El eurodiputado Ramon Tremosa y el secretario de Organización de CDC, Josep Rull.

El eurodiputado Ramon Tremosa y el secretario de Organización de CDC, Josep Rull.

Política

CDC obliga a Tremosa a seguir en los liberales europeos con UPyD y Ciudadanos

Rull reconoce la "incomodidad" de compartir grupo con UPyD y Ciudadanos, pero considera que "es la menos mala de las decisiones, todas malas". Justifica seguir en el ALDE para no "complacer" al Gobierno y "no dar facilidades" a los que se oponen a la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña. Esto supone un contundente varapalo para Tremosa, que era partidario de unirse a los conservadores euroescépticos.

7 julio, 2014 19:08

Finalmente, el único eurodiputado de CDC, Ramon Tremosa, seguirá en el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) del Parlamento Europeo. Así lo ha anunciado este lunes el secretario de Organización de la formación nacionalista, Josep Rull, tras la reunión semanal de la dirección de CDC.

Por tanto, Tremosa deberá compartir grupo con los cuatro eurodiputados de UPyD (Francisco Sosa Wagner, María Teresa Pagazaurtundúa, Fernando Maura y Beatriz Becerra) y los dos de Ciudadanos (Javier Nart y Juan Carlos Girauta), lo que impedirá a CDC desplegar con comodidad su proyecto secesionista en la Eurocámara.

"Es la menos mala de las decisiones, todas malas"

Rull ha reconocido que compartir grupo con UPyD y C's les genera una importante "incomodidad" pero, seguir en el ALDE es, "desde nuestra perspectiva, la mejor de todas las decisiones malas". "Esta no es una opción que a nosotros nos guste, pero creemos que es la menos mala de estas decisiones, todas malas, de cambiar nuestro encaje a nivel de relaciones internacionales".

Hace unas semanas, Tremosa había valorado la posibilidad de intergrarse en el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), formado por euroescépticos, y había defendido esta opción porque eso le permitiría a Mas tener "la puerta abierta de Downing Street con Cameron" y "el contacto directo con Obama".

Sin embargo, la dirección de CDC rechazaba de pleno unirse a los euroescépticos. Tampoco las alternativas eran muy atractivas. Una vez descartado unirse a los dos grupos mayoritarios de la Eurocámara (los populares -donde está el PP- y los socialdemócratas -con PSOE y PSC-), solo podía incorporarse a Los Verdes/Alianza Libre Europea (con ERC), a La Izquierda Unitaria (con IU) o a Europa de la Libertad y de la Democracia (todavía más euroescépticos que los conservadores). Otra opción era no adscribirse a ningún grupo y quedarse con los xenófobos de la Liga Norte, el Frente Nacional y el Vlaams Belang.

Contundente varapalo para Tremosa

Rull ha tratado de justificar esta decisión. "Marchar del grupo liberal en el Parlamento Europeo querría decir marchar del partido y de la internacional y querría decir que, con toda la impunidad posible, UPyD y Ciudadanos contradijesen lo que ya está aprobado en estos momentos [en relación al derecho a decidir]: no les daremos estas facilidades; ni el proceso, ni el partido se lo pueden permitir, libraremos la batalla de las ideas allá donde haga falta".

También ha aprovechado para cargar contra el Gobierno: "Hemos tomado esta decisión porque a quien complacería más que nosotros dejásemos este espacio absolutamente libre para UPyD y C's sería al Gobierno español, pero no daremos esta satisfacción al ministro García-Margallo, a los que están contra el derecho a decidir, contra esta expresión radical y genuinamente democrática".

Lo cierto es que Tremosa -quien durante meses realizó, sin éxito, todo tipo de maniobras para que UPyD y C's fueran rechazados por los liberales- no ha tenido más remedio que aceptar su derrota.