Imágenes de las ejecutivas de CDC y UDC de este viernes. De izquierda a derecha, Jordi Pujol, Artur Mas, Josep Rull, Josep Antoni Duran i Lleida y Ramon Espadaler

Imágenes de las ejecutivas de CDC y UDC de este viernes. De izquierda a derecha, Jordi Pujol, Artur Mas, Josep Rull, Josep Antoni Duran i Lleida y Ramon Espadaler

Política

CDC no espera a UDC y se decanta por votar 'sí' en las dos preguntas de la consulta

Mientras CDC ya se ha decantado por su opción de voto preferida en una eventual consulta independentista, un 'sí' a las dos preguntas planteadas, Duran i Lleida habla de hacer antes un "debate interno" en CiU para clarificar posiciones.

13 diciembre, 2013 19:13

CDC y UDC se han puesto de acuerdo -junto a ERC, ICV-EUiA y la CUP- a la hora de fijar las dos preguntas para un hipotético referéndum independentista. Pero no está claro que tengan el mismo grado de acuerdo de cara a fijar su posición si la consulta se llegara a celebrar. Mientras el líder de la formación democristiana mantiene la ambigüedad sobre lo que votaría, y pide un "debate interno" en CiU, CDC no ha esperado a sus socios y ya ha dicho que apuesta para pedir un doble 'sí' en el referéndum.

El desencuentro -o, al menos, la divergencia en los ritmos- entre los dos partidos de la federación se ha puesto de manifiesto este viernes, sólo 24 horas después de que se conocieran las dos preguntas. El secretario de Organización de CDC, Josep Rull -considerado como claramente soberanista- ha avanzado, en la rueda de prensa posterior a una reunión extraordinaria de la ejecutiva del partido, que CDC hará campaña por el 'sí' en las dos preguntas. Con el añadido de un 'sí' previo, a la propia celebración de la consulta.

"CDC hará campaña por el triple 'sí': sí queremos votar, sí queremos un Estado para Cataluña, y sí queremos que sea un Estado independiente", ha proclamado Rull. El dirigente nacionalista ha precisado que su formación iniciará esta campaña a comienzos de año, y que "durante la primera mitad del 2014 tenemos la primera batalla: la del primer 'sí', el que hace referencia a la propia democracia".

Duran no dice lo mismo

Rull ha especificado que CDC buscará el "máximo consenso" con UDC para avanzar juntos. Pero ya ha fijado previamente, y sin lugar a dudas, la posición de CDC. Una postura muy diferente a la del líder de Unión, Josep Antoni Duran i Lleida.

Duran, ya ayer jueves, en sus primeras declaraciones después de que los defensores del referéndum fijaran las preguntas y la fecha de la consulta, se mostró ambiguo -y contradictorio- sobre su voto en la hipotética consulta. "Duran i Lleida votará lo que decida CiU y lo que le pase por la cabeza en aquel momento", dijo. Y este viernes ha añadido que UDC y CDC tienen que abrir ahora un "debate interno" para aclarar su posicionamiento en relación a las dos preguntas.

Este viernes, Duran también ha recalcado que, para que la consulta se celebre, tiene que ser obligatoriamente "legal". Una opción improbable, especialmente después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejara claro que la consulta "no se celebrará", y que esto "esto está fuera de toda discusión y de toda negociación". Sin embargo, Duran ha abierto la puerta a sustituir la consulta por unas elecciones plebiscitarias, una opción que también considera dentro de la legalidad.