Artur Mas, en el acto de apertura de la campaña electoral para las europeas, rodeado de 'esteladas'

Artur Mas, en el acto de apertura de la campaña electoral para las europeas, rodeado de 'esteladas'

Política

CDC intensifica su ofensiva para conseguir incluir a Mas en la lista unitaria secesionista

Convergència no está dispuesta a aceptar una candidatura transversal sin su líder y aumenta la presión mediática de cara a la recta final de las negociaciones.

11 julio, 2015 19:00

CDC ha decidido aumentar la presión para conseguir que el presidente de la Generalitat y líder de la formación nacionalistas, Artur Mas, sea incluido en la lista unitaria que las formaciones y entidades independentistas tratan de construir de cara a las elecciones autonómicas del 27S.

El propio Mas, este sábado, durante el acto de clausura del II Congreso del Deporte Catalán, ha hecho un nuevo llamamiento a la "suma de esfuerzos" de "los mejores" sin excluir a nadie, igual que en el deporte se suman "las mejores capacidades de los jugadores para conseguir un objetivo".

Munté: "No puede haber exclusión de ningún tipo"

Poco antes, en una entrevista en Catalunya Ràdio, la vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha defendido que la lista unitaria independentista sea transversal e incluya tanto a políticos como a representantes de la sociedad civil.

Según Munté, esta sería una "combinación ganadora que multiplica", y lo ha justificado asegurando que una encuesta realizada por CDC la semana pasada refleja que una candidatura que incluyera a Mas recibiría el apoyo del 55% de los votantes, mientras que yendo por separado las opciones secesionistas no obtendrían una mayoría suficiente.

En ese sentido, la consejera ha insistido en que hay que presentarse al 27S "aglutinando los mejores activos" y ha destacado que hay una serie de personas, como Mas, que "se lo han jugado todo" y han asumido "riesgos personales y políticos". Por ello, ha considerado que en la lista unitaria "no puede haber exclusión de ningún tipo".

Rahola ve en la "lista sin políticos" una excusa para dejar fuera a Mas

En un sentido similar se ha posicionado la asesora de Mas en el Consejo Nacional para la Transición Nacional (CATN) Pilar Rahola. En un artículo publicado en La Vanguardia, Rahola ha criticado la propuesta de "lista sin políticos" planteada por Junqueras y por la CUP.

Según la tertuliana, esta propuesta es "surrealista", ha contribuido a dar un "espectáculo" que "está siendo de traca" y no es más que un "eufemismo progre alternativo para no decir que querían una lista sin Mas".

"¿Qué sentido tiene que los activos políticos más importantes se queden fuera?"

"Esa obsesión de Esquerra con el president no sólo es muy injusta con quien se lo ha jugado todo -y todo es todo- a favor del proceso, sino que además está provocando algunos de los errores más graves. Desde cualquier punto de vista, dejar fuera a los grandes líderes es una tontería, que por cierto difícilmente entenderán en Europa. ¿Qué sentido tiene que los activos políticos más importantes se queden fuera? Pero, no nos engañemos, no se plantea para que el "pueblo" -entendido como una especie de santo grial de la pureza- lidere el proceso, sino para que Mas no lo haga. Algún día, cuando todo sea historia, ERC deberá explicar algunas cosas", ha añadido.

Rahola también ha aprovechado la ocasión para cargar con las principales entidades secesionistas por defender una lista sin políticos:

"Sólo ha faltado el papel de la ANC y de Òmnium, más perdidos que un pulpo en un garaje. Òmnium quiere quedar bien con todo el mundo, y así consigue no quedar con nadie, y la ANC tiene un presidente nuevo y decide no hacerle ni puñetero caso. ¿Hemos perdido el juicio? ¿No habrá nadie que ponga sentido a tanta improvisación? Porque sinceramente, si Mas y Junqueras y todos los que son decisivos en este proceso no tienen cabida en la lista, tenemos un problema muy grande y no es español. Es catalán, es soberanista y es patético".