Los diputados de JxSí Josep Rull, Raül Romeva y Marta Rovira.

Los diputados de JxSí Josep Rull, Raül Romeva y Marta Rovira.

Política

CDC huye de la palabra "desobediencia"

Josep Rull dice que, con su declaración independentista, "obedecemos al pueblo catalán"

27 octubre, 2015 15:18

El número 2 de CDC y diputado de JxSí en el Parlament, Josep Rull, ha rechazado calificar de desobediencia la propuesta de resolución para declarar el inicio del proceso independentista que este martes han registrado su grupo y la CUP en el Parlament: "Sólo obedecemos al pueblo catalán", ha preferido matizar Rull.

En rueda de prensa en el Parlament junto a los también diputados de JxSí Raül Romeva –el número 1 de la candidatura– y Marta Rovira –número 2 de ERC–, Rull ha afirmado que, si el pleno aprueba la propuesta de resolución de JxSí y la CUP, el Ejecutivo autonómico sólo atenderá a las normas que emanen del Parlament. También ha asegurado que "el proceso independentista no cesará, porque es lo que han decidido los ciudadanos en las urnas".

La investidura, "por otro camino"

Romeva ha confiado en aprobar la declaración en un pleno extraordinario antes del pleno de investidura, previsto probablemente para el 9 de noviembre. Esta declaración, y aprobarla antes de la investidura, fue una de las exigencias que hizo tras las elecciones la CUP a JxSí para acompañarlos en su hoja de ruta independentista. Romeva ha desvinculado esta declaración de las negociaciones con la CUP para la investidura, que ha explicado que van "por otro camino diferente".

Rovira ha destacado que JxSí y la CUP usarán todas las herramientas disponibles para contrarrestar un posible recurso del Gobierno central contra la declaración: "No aprobaremos otra, porque nadie puede invalidarla", ha asegurado. "Es fruto de lo que eligieron los catalanes el 27S", ha proclamado.