La portavoz de CDC, Carme Conesa, y el coordinador general del partido, Josep Rull

La portavoz de CDC, Carme Conesa, y el coordinador general del partido, Josep Rull

Política

CDC exige a UDC que defienda la secesión el 27S si quieren presentarse juntos

"Con carácter inminente esperamos la respuesta de UDC en el sentido de si quieren que vayamos juntos a estas elecciones del 27S, unas elecciones en las que nos presentaremos con un programa electoral claro, explícito, diáfano a favor del Estado catalán independiente", anuncia el coordinador general de CDC, Josep Rull, tras reunirse con la dirección de UDC, un día después de la consulta interna.

15 junio, 2015 20:18

CDC ha lanzado este lunes un ultimátum a UDC: si quieren mantener la coalición de CiU de cara a las elecciones autonómicas anunciadas para el próximo 27 de septiembre, los democristianos han de asumir que se trata de un plebiscito sobre la secesión de Cataluña y ha de defender la independencia.

Así lo ha anunciado el coordinador general de CDC, Josep Rull, en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de UDC, Ramon Espadaler.

Posición "inamovible", "innegociable" e "invariable"

Rull ha explicado que UDC les ha trasladado la posición de su partido tras la consulta interna celebrada este domingo, que descarta una declaración unilateral de independencia, actuar en contra de la ley y cualquier actuación que pudiera dejar a Cataluña fuera de la UE.

Y CDC ha respondido advirtiendo de que su posición "inamovible", "innegociable" e "invariable" es que el 27S se presente como un referéndum secesionista y que ellos defenderán la independencia.

"Con carácter inminente esperamos la respuesta de UDC"

"Nosotros, la gente de CDC, somos la gente del 'sí-sí', que queremos que Cataluña se convierta en un Estado independiente. Esto es lo que hemos trasladado a UDC. Esta es nuestra posición, y es inamovible. El día 27 de septiembre las elecciones han de servir para que los catalanes se puedan posicionar sobre el Estado catalán independiente", ha indicado Rull.

Y ha añadido que "con carácter inminente esperamos la respuesta de UDC en el sentido de si quieren que vayamos juntos a estas elecciones del 27S, unas elecciones en las que nos presentaremos con un programa electoral claro, explícito, diáfano a favor del Estado catalán independiente".

Es "innegociable" presentarse con "un programa explícito" a favor de la secesión

"Estamos esperando esta respuesta de CDC, si quieren continuar haciendo camino juntos o no. Esto es lo que nosotros deseamos y queremos, pero si finalmente la dirección de UDC nos da una respuesta negativa, entenderemos y respetaremos este posicionamiento, pero nosotros continuaremos con que estas elecciones el 27S han de tener este carácter plebiscitario y nos presentaremos en consecuencia", ha insistido.

Y ha anunciado que "con carácter muy inminente tendremos que volvernos a ver [con UDC] para acordar si vamos juntos a las elecciones del 27S o no".

Rull ha mostrado su voluntad de que la coalición no se rompa, pero ha subrayado que es "innegociable" presentarse con "un programa explícito" a favor de la secesión de Cataluña.