El consejero de la Presidencia de la Generalitat, dirigente de CDC y candidato del partido en las generales del 20D, Francesc Homs

El consejero de la Presidencia de la Generalitat, dirigente de CDC y candidato del partido en las generales del 20D, Francesc Homs

Política

CDC esconde sus siglas de nuevo: concurrirá el 20D como 'Democràcia i Llibertat'

El Consell Nacional de la formación aprueba presentarse en coalición con Reagrupament y Demòcrates de Catalunya

6 noviembre, 2015 18:52

El Consell Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha aprobado este viernes --día en que termina el plazo para registrarla-- concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre en coalición con Reagrupament (escisión de ERC creada en 2009 y asociada a CDC desde 2014) y con Demòcrates de Catalunya (escisión independentista de UDC fundada en julio pasado), y bajo la denominación 'Democràcia i Llibertat'.

El acuerdo ha sido aprobado por el 84,25% de los votos emitidos en el Consell Nacional, con un 7,87% en contra, un 4,72% de abstenciones, y un 3,15% de votos en blanco.

Estas son las segundas elecciones consecutivas en las que la formación liderada por Artur Mas se presenta 'escondiendo' sus siglas, ya que en las pasadas autonómicas, celebradas el 27 de septiembre, CDC acudió en coalición con ERC y utilizó la marca Junts pel Sí (JXSí). Anteriormente se presentaba como CiU, en coalición con UDC, con quien rompió a mediados de junio pasado.

La marca CDC, un lastre electoral

Tras descartarse la posibilidad de repetir la alianza el 20D --ERC prefirió presentarse en solitario--, fueron muchas las voces dentro de la dirección del partido que presionaron para no utilizar las siglas de CDC por considerar que los escándalos de corrupción que salpican a la formación nacionalista y la progresiva pérdida de apoyo electoral registrada en los últimos tiempos eran un lastre demasiado pesado.

La portavoz de CDC, Marta Pascal, ha explicado que el acuerdo será puntual y tiene por objetivo "ensanchar la base electoral" del partido para defender la independencia. "Son unas elecciones trascendentes y queremos hacer política, no queremos que nos la hagan", ha subrayado.

Preguntada por si la coalición es una maniobra para esconder la siglas de CDC, Pascal lo ha rechazado: "No escondemos de ninguna manera nuestro nombre. Estamos determinados a que el espacio que representamos tiene que ser mayoritario para cumplir escrupulosamente el mandato [del 27S]".