La portavoz de CDC, Mercè Conesa, entrevistada en La Xarxa

La portavoz de CDC, Mercè Conesa, entrevistada en La Xarxa

Política

CDC da otro toque de atención a ERC sobre el 27S

La portavoz de CDC, Mercè Conesa, dice que su partido evaluarà la situación tras constituirse los ayuntamientos, y que "veremos si el mapa final es un adelanto de las plebiscitarias del 27S".

9 junio, 2015 20:56

CDC continua presionando y advirtiendo a sus teóricos aliados de ERC de que deben cumplir los pactos acordados entre ambas formaciones cuando acordaron celebrar elecciones autonómicas anticipadas -que pretenden plantear como un plebiscito sobre la secesión- el 27 de septiembre. En lo que puede también leerse entre líneas como una nueva advertencia de que, si los de Oriol Junqueras no cumplen su parte, podría no haber elecciones. O incluso como un nuevo paso de los convergentes para 'cargarse de razones' para no convocar los comicios.

La advertencia la ha hecho este martes la alcaldesa en funciones de Sant Cugat (Barcelona) y portavoz de CDC, Mercè Conesa, que en una entrevista en La Xarxa ha proclamado: "Para nosotros hay dos líneas claras, el respeto a la lista más votada y los acuerdos del 27S", en referencia a los pactos cerrados en enero entre CiU y ERC para anunciar el 27S.

Las palabras de Conesa llegan a solo cuatro días de que se constituyan los ayuntamientos surgidos del 24M, y en un escenario en el que ERC está sumergida en conversaciones en diferentes consistorios -incluyendo el de Barcelona- que pueden dar la alcaldía a fuerzas de izquierda, en detrimento de la lista más votada de CiU. "Quien tiene que dar explicaciones es quien no haya cumplido este acuerdo, y quizás son demasiadas excepciones", ha señalado Conesa al respecto.

"Veremos si el mapa final es un adelanto"

"Los acuerdos están para cumplirlos, no para que queden en papel mojado", ha dicho Conesa. Que ha añadido a continuación una advertencia ya mucho menos velada, cuando ha dicho que su partido, tras la constitución de los ayuntamientos, "valorará" la nueva situación, y "veremos si el mapa final es un adelanto de las plebiscitarias del 27S", así como si, para estos comicios, "los colores son en clave soberanista" o como un "posible tripartito".

Hace exactamente dos semanas, dos días después de las elecciones, el propio líder de CDC y de CiU, el presidente de la Generalidad, Artur Mas ya volvió a generar dudas sobre el 27S, cuando advirtió a ERC de que, para no poner en riesgo la convocatoria de elecciones, debe garantizar la estabilidad parlamentaria y priorizar los acuerdos con CiU en ayuntamientos y diputaciones.