La coordinadora general del Partit Demòcrata Català / EUROPA PRESS

La coordinadora general del Partit Demòcrata Català / EUROPA PRESS

Política

CDC avisa a Sánchez de que votaría 'no' a su investidura

El partido independentista matiza que rechaza al líder del PSOE "con la información que tenemos"

25 enero, 2016 16:06

CDC presiona al PSOE. Y, por extensión, también a Podemos. La formación independentista ha asegurado este lunes que votaría 'no' en una hipotética investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. El líder socialista cuenta con una propuesta de Podemos para formar un Gobierno de coalición de izquierdas, sumando también a Unidad Popular. Y podría ser propuesto para la investidura por el rey Felipe VI, después de que el presidente en funciones, el popular Mariano Rajoy, renunciara a ello la semana pasada.

En rueda de prensa tras la reunión del secretariado permanente del CDC, la portavoz del partido, Marta Pascal, ha anunciado que éste votaría 'no' a Sánchez, en coherencia con sus objetivos de dar un "impulso definitivo" al proceso soberanista en Cataluña. Algo que considera incompatible con el apoyo al líder socialista.

El matiz

Pascal ha argumentado que "no vemos de ninguna de las maneras ni el 'sí' a la investidura ni la abstención". Y ha matizado que su rechazo se produce "con la información que tenemos", dejando así la puerta abierta a un hipotético cambio de parecer.

"Tenemos un programa electoral muy claro y por fidelidad al pueblo de Cataluña no nos podemos mover", ha explicado Pascal. Preguntada por si CDC apoyaría la investidura de Sánchez si un Gobierno de PSOE y Podemos planteara celebrar un referéndum independentista en Cataluña, la portavoz convergente ha eludido responder. Sólo ha recordado que los socialistas se oponen frontalmente a esta posibilidad, por lo que el escenario no está sobre la mesa, según ha dicho.

Puertas abiertas

Tras su primera entrevista con el rey Felipe VI, Francesc Homs, el líder en el Congreso de DL --la coalición que lidera CDC con sus dos partidos satélites, DC y Reagrupament--, evitó pronunciarse sobre el sentido de su voto en una hipotética investidura de Sánchez. Dejó claro que daría un 'no' a Rajoy, pero añadió que "no votar al PP no quiere decir necesariamente que tenemos que estar en manos de otra alternativa".

Homs, no obstante, como Pascal hoy, también dejó todas las puertas abiertas a la negociación. "Puede haber muchas posibilidades que ahora no tenemos imaginación suficiente para identificar" declaró entonces.

Sánchez necesita a DL o ERC

Estos posicionamientos llegan cuando se inicia una nueva ronda de consultas del monarca con los partidos, después de la negativa de Rajoy a optar a la investidura. Si el Rey propusiera a Sánchez como candidato, este necesitaría el aval --sea con un 'sí' o una abstención-- de al menos una de las dos fuerzas independentistas catalanas, la propia DL y ERC, amén del apoyo de Podemos, Unidad Popular y otras formaciones. Y es que, dando por hecho que PP y C's votarían contra un ejecutivo PSOE-Podemos, si DL y ERC se sumaran a este rechazo el resultado sería de 180 'noes', por encima de la mayoría absoluta de 176 en el Congreso.

Por el momento, ERC no suelta prenda sobre su voto en una posible investidura de Sánchez. No se pronunció durante la primera rueda de contactos del Rey --en la que no quiso participar--, y tampoco lo ha hecho ahora. El líder republicano, Oriol Junqueras, se ha limitado a apuntar hoy lunes que ni Sánchez ni Iglesias "no nos han planteado nunca una propuesta concreta ni nos han pedido nada", aunque sí ha hablado con ambos.