El eurodiputado Ramon Tremosa y el secretario de Organización de CDC, Josep Rull.

El eurodiputado Ramon Tremosa y el secretario de Organización de CDC, Josep Rull.

Política

CDC acusa al Gobierno de maniobrar para que UPyD y C's entraran en los liberales europeos y así "aislar" al independentismo

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, denuncia que detrás de la entrada de UPyD y de Ciudadanos en el Grupo del ALDE en el Parlamento Europeo "hay una estrategia del Estado español para intentar aislar el mundo soberanista catalán de las corrientes principales de la política europea". "No daremos facilidades para quedarnos arrinconados. Lo que hemos sido capaces de ganar, que son unas posiciones muy claras de la familia liberal, no nos lo dejaremos tomar así como así", señala. En una semana decidirán que hacer pero aseguran que "nunca" se unirán a los euroescépticos.

30 junio, 2014 20:18

CDC se encuentra inmersa en un callejón sin salida en Europa. La entrada de los eurodiputados de UPyD y de Ciudadanos en el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en el Parlamento Europeo ha sido un duro golpe para CDC, puesto que desactivan cualquier actuación en clave secesionista que pueda plantear el único eurodiputado convergente, el polémico Ramon Tremosa. Y la alternativa que se había planteado, unirse a los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), no parece una buena opción, habida cuenta de que el grupo está formado por euroescépticos y capitaneados por el Partido Conservador del Reino Unido.

Este mismo lunes, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha asegurado que su formación "nunca" dejará a los liberales para incorporarse a los euroescépticos pese a haber recibido una oferta en ese sentido y pese a reconocer que compartir grupo con UPyD y Ciudadanos "nos genera una incomodidad extraordinaria".

CDC reprocha a ALDE "una contradicción evidente"

Rull ha asegurado que están "estudiando todas las opciones" -aunque no ha indicado cuáles- y que mantienen conversaciones con la dirección del ALDE, a quienes reprochan haber incurrido en "una contradicción evidente" por aceptar en su grupo a partidos "radicalmente en contra del derecho a decidir" mientras ese mismo grupo, según Rull, ha suscrito resoluciones a favor del "derecho a decidir".

Pero el dirigente nacionalista ha ido más allá, y ha denunciado que detrás de la entrada de UPyD y de Ciudadanos en el ALDE "hay una estrategia del Estado español para intentar aislar el mundo soberanista catalán de las corrientes principales de la política europea". "No daremos facilidades para quedarnos arrinconados. Lo que hemos sido capaces de ganar, que son unas posiciones muy claras de la familia liberal, no nos lo dejaremos tomar así como así", ha añadido.

Rull ha anunciado que la decisión final la tomarán el próximo lunes, pero ha reconocido que "han de pasar muchas cosas" para que sigan en el ALDE porque "la conviviencia" con UPyD y Ciudadanos "es muy complicada y muy difícil".