Los secretarios generales de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco (d) ,y de UGT, Camil Ros (i) / EUROPA PRESS

Los secretarios generales de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco (d) ,y de UGT, Camil Ros (i) / EUROPA PRESS

Política

CCOO y UGT reclaman elecciones tras la inhabilitación de torra

Los sindicatos lamentan la sentencia del Supremo, que tachan de "desproporcionada", mientras piden diálogo

28 septiembre, 2020 16:56

CCOO y UGT han tachado este lunes de “desproporcionada” la inhabilitación contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dictada por el Tribunal Supremo. En un comunicado conjunto, ambos sindicatos han instado a “convocar elecciones con la mayor celeridad”, al tiempo que han lamentado la “recurrente judicialización” de la política en los últimos años.

Según los dos sindicatos mayoritarios, la sentencia supone “privar” a las instituciones democráticas de la capacidad de dar respuesta a la ciudadanía y deteriora la imagen de las mismas. Así las cosas, reclaman que la resolución de los conflictos se aplique desde la vía del diálogo.

Torra "expuso a las instituciones"

Aunque ambas organizaciones lamentan que se haya inhabilitado a un presidente “escogido democráticamente”, reconocen que el motivo fue “una acción que ciertamente expuso las instituciones a una tensión no precedente”. Así las cosas, tras la sentencia del Supremo, apuntan que “esta legislatura está ya agotada”.

“Pedimos que se convoquen elecciones con la máxima celeridad posible para poner la democracia en manos del pueblo de Cataluña, con la firme voluntad de reforzar el marco institucional de las administracioens catalanes”, sigue la nota, que señala entre las prioridades afrontar la pandemia de coronavirus y la reconstrucción económica y social.

En su sentencia de este lunes, el Supremo ratifica la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de inhabilitar durante un año y medio a Torra. La sentencia acusa al hasta ahora president de desobedecer de forma "contumaz y obstinada” a la Junta Electoral Central al negarse a retirar la pancarta favorable a los presos en periodo electoral.