Javier Pacheco de CCOO, Camil Ros de UGT y el videpresidente de Ómnium, Cultural Marcel Mauri / EFE

Javier Pacheco de CCOO, Camil Ros de UGT y el videpresidente de Ómnium, Cultural Marcel Mauri / EFE

Política

CCOO y UGT demandan poner fin a la prisión preventiva de los dirigentes independentistas

Los sindicatos han asegurado que el encarcelamiento de los políticos presos dificulta encontrar una solución política

11 septiembre, 2018 12:27

Comisiones Obreras y UGT de Cataluña han aprovechado la celebración de la Diada de Cataluña para demandar que se ponga fin a la prisión preventiva de los dirigentes independentistas. Camil Ros, el secretario general de la UGT catalana, ha reiterado que el encarcelamiento de estos dirigentes separatistas es "una de las grandes dificultades" para encontrar una salida al procés.

Ros ha advertido este martes desde la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova de que "desde el respeto a la autonomía de los jueces", todo el mundo debe "poner de su parte" para hallar  "una solución política". "El momento político que vivimos es complejo. Ante quienes intentan construir bloques, hay que poder encontrar puentes de diálogo", ha asegurado el dirigente sindical.

Injusta y desproporcinada

Javier Pacheco, el secretario general de CCOO de Cataluña,  ha tachado de "injusta" y de "desproporcionada" la prisión preventiva de los dirigentes independentistas. Además, ha pedido acabar con una situación que les parece inmerecida. Pacheco ha indicado que el diálogo con el Gobierno "debe ser efectivo aunque haya presos y exiliados", y que, de hecho, unos y otros, "deben ser parte de la solución al conflicto político".

Ambos dirigentes sindicales han insistido en que "no hay avance nacional sin avance social", y han solicitado recuperar derechos sociales recortados durante la crisis económica. En esta línea, Pacheco ha reivindicado la aprobación de unos nuevos presupuestos de la Generalitat.