Una profesional de la limpieza en una habitación de la uci del Hospital Sant Pau durante la pandemia / EP

Una profesional de la limpieza en una habitación de la uci del Hospital Sant Pau durante la pandemia / EP

Política

CCOO y UGT exigen al Govern que concrete la paga al personal de limpieza sanitario por el Covid

Los sindicatos acusan a la Administración de haber tenido con estos trabajadores una actitud de "clasismo institucional"

27 diciembre, 2021 18:50

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido al Govern de la Generalitat de Cataluña que concrete la paga al personal de limpieza de los centros sanitarios y sociosanitarios que pactaron con los comunes en el marco del acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2022.

En un comunicado conjunto, estos sindicatos aseguran que, una vez aprobados los presupuestos, el Govern dispone de los "recursos suficientes para extender la paga Covid-19 que cobraron los profesionales sanitarios a los trabajadores y trabajadoras de limpieza de los centros sanitarios".

"Clasismo institucional"

"Ahora hace falta que la medida se concrete y se haga efectiva, y que de la mano de los sindicatos más representativos del sector de la limpieza se acuerden los elementos relativos a la cuantía, el pago y todas aquellas cuestiones que se puedan derivar", han asegurado estos sindicatos.

CCOO y UGT sostienen que la aprobación de esta paga ahora "no es solo un elemento de justicia social", sino "la constatación de que la Administración ha tenido con los trabajadores de la limpieza de los centros sanitarios una actitud de clasismo institucional".

Por ello, estos sindicatos piden una reunión inminente con la Generalitat para abordar la cuantía y el personal que la debe recibir.