Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez (d), ofrecen una rueda de pre

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez (d), ofrecen una rueda de pre

Política

CCOO y UGT celebran un Primero de Mayo marcado por el debate salarial

Los sindicatos piden un aumento de los sueldos para compensar la inflación y reivindican los logros de la reforma laboral

1 mayo, 2022 10:21

CCOO y UGT han convocado más de 90 manifestaciones en toda España este Primero de Mayo para reivindicar una subida salarial ante el incremento de la inflación, pero también para festejar el Día del Trabajador tras dos años de pandemia.

"La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad" será el lema de la pancarta que encabece una manifestación que en Madrid contará con la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo. En Barcelona, la marcha ha contado con la participación del secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, y su homólogo catalán en CCOO, Javier Pacheco.

El secretario general del sindicato CCOO Catalunya, Javier Pacheco, en el Primero de Mayo de 2022 / EP

El secretario general del sindicato CCOO Catalunya, Javier Pacheco, en el Primero de Mayo de 2022 / EP

Polémica por los salarios

Sordo y Álvarez han destacado en los últimos días la importancia de la vuelta a las calles por el 1º de mayo y han recordado los avances logrados durante estos años para los trabajadores. Esta vez, saldrán a la calle con la reforma laboral aprobada gracias a un acuerdo tripartito entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos a finales de 2021.

Sin embargo, el futuro del esquema de trabajo en España está en discusión por las diferencias entre las organizaciones empresariales y las centrales sindicales. Mientras CCOO y UGT piden nivelar los sueldos de acuerdo con la inflación disparada --en el 8,4% en abril según el último dato adelantado por el INE--, la CEOE y Foment alertan sobre unas revalorizaciones excesivas que empujan al alza aún más los precios.

Cláusula de revisión salarial

Sordo y Álvarez mantienen que sus posiciones respecto a la subida salarial son moderadas, ya que no reclaman un alza equivalente al repunte de la inflación, sino una actualización de los sueldos para mantener el poder adquisitivo. No obstante, insisten en introducir una cláusula de revisión salarial por defecto que también cosecha el rechazo de las patronales.

Sobre esta cuestión, Pacheco ha advertido a las patronales de que los sindicatos no aceptaran ningún acuerdo que no incorpore la cláusula de revisión salarial, para evitar que una inflación desbocada provoque "una espiral recesiva de la economía".

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, en el Primero de Mayo de 2022 / EP

El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, en el Primero de Mayo de 2022 / EP

Defensa de la reforma laboral

Por su parte, Ros ha asegurado que la reforma laboral ya ha dado los primeros resultados optimistas: "En el primer trimestre, en Cataluña la contratación indefinida total ha crecido un 80% y entre los menores de 30 años lo ha hecho en un 100%".

Sin embargo, ha tachado de insultante la subida en los costes de la energía y los carburantes y el margen de beneficio de las empresas. Por eso ha pedido medidas urgentes: "Si Europa, con su Banco Central Europeo, puede marcar el tipo de interés, también debe marcar el tope máximo de precios".