Imagen de archivo de la sede de Caixabank / CG

Imagen de archivo de la sede de Caixabank / CG

Política

CCOO se muestra "poco optimista" sobre el regreso de las empresas que movieron sus sedes de Cataluña

El secretario general de CCOO de Cataluña ha animado a las empresas que vuelvan a establecer su sede en Cataluña porque la incertidumbre política que pudo motivar su decisión ya no se produce

4 agosto, 2018 11:32

El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, se ha mostrado "poco optimista" sobre el regreso de las empresas que cambiaron su sede fiscal o social tras el referéndum del 1 de octubre.  

Pacheco les ha animado a que vuelvan a establecer su sede en Cataluña porque ha defendido que la incertidumbre política que pudo motivar su decisión ya no se produce: "Que vuelvan con normalidad porque creo que estarán en el mejor territorio de desarrollo económico que pueden tener en la península".

Afectación de la política en la economía

Sobre el contexto político que se produjo a finales de 2017 en Cataluña, ha razonado que "la economía ha demostrado una vez más que las incertidumbres políticas tienen una afectación clara".

"La política ha de tener clara una cosa: la economía funciona con estabilidad. Esto no significa rodear la capacidad política. La gente tiene la posibilidad que la democracia actúe más allá de las reglas que
marca la economía pero lo debe tener en cuenta", ha defendido el representante sindical.

Captar las empresas fugadas

Para Pacheco, la incertidumbre jurídica de este periodo se tradujo en que las empresas quisieran proteger su patrimonio, pero no implicó el cambio estratégico de su línea de negocio.

"Nadie podrá decir que se ha visto ni que se está cuantificando que detrás del cambio de sede social se hayan ido ámbitos productivos o de negocio fuera de Cataluña. Sus actividades están aún en Cataluña y la capacidad de generar nuevas actividades no se ha roto".

El líder sindical ha rehusado valorar si la aplicación del decreto ley que facilitaba la salida de empresas ha podido tener un efecto directo sobre inversiones en Cataluña, pero ha reiterado que lo importante es poder captarlas ahora para "mantener el nivel de crecimiento". Por ello, Pacheco ha solicitado que se retire dicho decreto ley, que suponía una modificación del artículo 285 del Texto Refundido  de la Ley de Sociedades de Capital. 

Pide tiempo

Pacheco le ha pedido al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y al de la Generalitat, Quim Torra, tiempo para resolver el conflicto político catalán.

"Hay que tener en cuenta los diferentes prismas que [este conflicto] tiene en Cataluña: el jurídico, el social, el político y el económico, que tienen que alienarse y para hacerlo se necesita tiempo, consensos y, sobre todo, recomponer relaciones", ha ilustrado.

Desjudicializar el 'procés'

Como posibles soluciones, propone desjudicializar el proceso independentista y discutir una reforma de la estructura del Estado en sentido territorial.

"Se tiene que trabajar en esta línea de diálogo que se ha abierto pensando en que se debe superar la judicialización del procés y que se ha de encarar en algún momento la suficiente correlación de fuerzas
para abrir un debate de estructura de Estado", ha concluido.