Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Catalunya en una imagen de archivo / EFE

Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Catalunya en una imagen de archivo / EFE

Política

CCOO llama a los partidos catalanes a investir a un “candidato de consenso”

El sindicato afirma que es urgente superar el artículo 155 y llama al Gobierno y a las instituciones judiciales a abrir el espacio de “diálogo político”

26 marzo, 2018 11:01

CCOO de Cataluña ha recogido este lunes por la mañana el guante lanzado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, respecto a la apertura de un frente unitario del independentismo que incorpore como mínimo a los Comuns. El sindicato liderado por Javier Pacheco afirma que está dispuesto a “contribuir a abrir espacios amplios de la sociedad civil” para trabajar en superar el “carácter de excepcionalidad que viven las instituciones catalanas”. Un proceso que debe llevar a la “investidura de un candidato o candidata de consenso”.

Una iniciativa en línea al anuncio que hizo este domingo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pero con un matiz. Mientras la líder de los Comuns afirmaba que Cataluña vive un “estado de excepción”, el sindicato que tradicionalmente había sido próximo a las tesis de ICV evita la declaración en este sentido.

Superar el artículo 155

Para la organización, representa una prioridad “recuperar con urgencia el control de las instituciones catalanas”. Superar la aplicación del artículo 155 con la conformación de un nuevo Gobierno respaldado por una amplia mayoría que lleve a “abordar los problemas sociales y políticos” que se viven en Cataluña.

Exige a las fuerzas políticas catalanas que estén a la “altura de las responsabilidades” que se les reclama desde la sociedad para abrir un “diálogo inclusivo y transversal”. También manda un mensaje al Gobierno y a las instituciones judiciales, a quienes reclama que impulsen las actuaciones que sean necesarias para “abrir camino al espacio de diálogo político y a la solución institucional” ante la “crisis democrática” actual.

Fractura institucional y social

CCOO de Cataluña considera que la detención de Carles Puigdemont en Alemania y la entrada en la cárcel de cuatro exconsejeros de la Generalitat y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha “agravado la fractura institucional y social de Cataluña”.

Afirma que el auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena es “desproporcionado” y pide la libertad para todos los encarcelados en la macrocausa del procés.

Romper la política de bloques

Por todo ello, el sindicato afirma que se reunirá con todas las fuerzas políticas y sociales catalanas para “construir consensos que rompan la política de bloques”. Asegura que la única salida al momento actual es constituir una mayoría en la Cámara catalana que represente la “pluralidad y diversidad de la sociedad catalana”.