Javier Pacheco (i), líder de CCOO de Cataluña, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls (d) / CG

Javier Pacheco (i), líder de CCOO de Cataluña, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls (d) / CG

Política

CCOO exige al Govern que active partidas extraordinarias de corte laboral y social

Javier Pacheco pide hacer “justicia” y habilitar fondos para las pagas extras de los funcionarios, la renta garantida de ciudadanía y el Pacto Nacional por la Industria

22 julio, 2018 17:26

El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha reclamado al Gobierno catalán que active partidas extraordinarias del presupuesto vigente para hacer frente a medidas de corte laboral y social que están pactadas pero frenadas por falta de asignación. La primera de ella es la de “hacer justicia” con los funcionarios catalanes. El sindicato recuerda que aún no se les han devengado las pagas extraordinarias de 2013 y 2014.

Cuestión muy polémica, ya que el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, anunció el viernes que el Ejecutivo no cumpliría con los pactos del encuentro de la mesa de la función pública que se celebró hace un año. El acuerdo para devolver el 10% de la retribución de 2013. También se negó a fijar un calendario para el retorno del resto de los salarios, hecho que desencadenó el rechazo unánime de los representantes de los trabajadores de la función pública.

Renta ciudadana y Pacto industrial

La reivindicación laboral para los trabajadores públicos del líder de CCOO incluye también la revalorización de los salarios que se ha pactado en el Estado. Así como el fin del veto a la reposición de puestos de trabajo que se aplicó en los momentos más difíciles de la crisis y la mejora de las condiciones.

Pacheco también ha puesto el acento en dos grandes pactos que se firmaron en la legislatura pasada y aún esperan las transferencias que los activos. El despliegue de la Renta Garantía de Ciudadanía y el Pacto Nacional por la Industria.

Margen en el presupuesto

Las promesas del Gobierno catalán para desarrollar las mediadas incluidas han caído, por el momento, en saco roto. “Debemos tener un país que se incorpore al cambio de modelo productivo”, ha advertido el líder sindicalista en una entrevista en Europa Press.

Considera que la prórroga presupuestario no debe ser un freno. Pacheco explica que existen “márgenes internos” en la gestión de las cuentas públicas de la Generalitat que permitirían activar las tres líneas de trabajo de forma inmediata.