Política

CCOO denuncia los nuevos recortes en educación de la Generalidad

El sindicato pone en cuestión las estadísticas de la Generalidad y replica a la consejera de Educación, Irene Rigau, que no habrán más docentes sino menos y con una mayor precariedad laboral.

24 septiembre, 2014 14:37

Manel Pulido, responsable de Acción Sindical de la Federación de Educación de CCOO, ha calificado los recortes en educación efectuados por la Generalidad de “peores” a los que ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy.

El sindicato ha denunciado la rebaja de un 28,8% del gasto por cada alumno durante estos últimos cuatro años, un período que inicia en 2010 y continúa bien entrados en el 2014.

Los datos responden a un informe desarrollado por Comisiones Obreras sobre la evolución del sistema educativo y que indica como el gasto en enseñanza se ha desplomado un 22%, con una pérdida efectiva de 1.1 millones de euros.

Pulido ha sentenciado que “la educación nunca ha sido una prioridad” para el Gobierno autonómico, y ha lamentado que el incremento del alumnado que se ha experimentado en España en estos últimos cuatro años no se haya visto compensado por un incremento en el numero de docentes ni en el presupuesto.

Desconfían de la Generalidad

Con estas declaraciones, Pulido contradice a la consejera de Educación, Irene Rigau, que ha dicho que en este nuevo curso habría 815 profesores más en las escuelas catalanas.

Pulido ha replicado que “en realidad habrá menos y no es aconsejable fiarse de los datos de la Generalidad porque no cuadran con las estadísticas oficiales”.

Mayor precariedad laboral

El sindicalista también ha puesto de relieve el aumento de un 9% de los contratos temporales, lo que demuestra “una mayor precariedad e inseguridad entre las plantillas” en el sector público.

Un sector que, a diferencia del privado, sigue reduciendo en personal y presupuesto.