Mano de un anciano / FREEPIK

Mano de un anciano / FREEPIK

Política

CCOO denuncia la "falta de prevención" en las residencias de ancianos de Cataluña

El 40 % de los profesionales no tiene equipos de protección individual para hacer frente a la emergencia del coronavirus, según el sindicato

18 marzo, 2020 19:32

El sindicato CCOO ha reprochado este miércoles la falta de equipos de protección individual (EPIs) y material de prevención para el personal de residencias de ancianos frente a la pandemia de coronavirus.

El sindicato ha informado en un comunicado de los resultados de una encuesta a profesionales de 50 residencias en Cataluña que demuestran que "hay un alto porcentaje de trabajadores (40%) que no utilizan el material adecuado".

Del 60% restante, sólo un 1% cambian los EPIs diariamente, y un 28% de los encuestados ha asegurado que no les lavan los uniformes en su centro de trabajo.

Desazón y angustia

Un 42% de los profesionales encuestados ha reconocido que no se siente con el respaldo de su empresa durante la crisis del coronavirus, y un 74% ha manifestado desazón y angustia ante la situación actual.

El sindicato ha instado a las empresas a que pongan los medios para que el personal pueda desarrollar sus tareas "con todas las garantías de seguridad y eficiencia ante un colectivo de riesgo".

Las encuestas, efectuadas este miércoles a 50 trabajadores, se han llevado a cabo en Barcelona (56 %), Tarragona (26%), Lleida (10%) y Girona (8%).