La multinacional automovilística Valeo

La multinacional automovilística Valeo

Política

CCOO atribuye la salida de Valeo de Cataluña al plan independentista

El director de la planta de Martorelles habría expresado a los trabajadores su disconformidad con las intenciones de Mas, según el sindicato.

27 julio, 2015 12:31

Mientras en Cataluña se debaten los hipotéticos efectos económicos de la independencia, uno de ellos (las deslocalizaciones) emerge en un caso concreto. El secretario general de la Sección Sindical de CCOO de Valeo Climatización, en Martorelles (Barcelona), Manuel Zamora, ha indicado este lunes que la marcha de la multinacional francesa auxiliar de la automoción Valeo a Zaragoza se debería a motivos políticos, concretamente al rechazo del director de la planta, Luis Chica, al plan secesionista promovido por Artur Mas.

Zamora ha explicado a CRÓNICA GLOBAL que Chica ha sido siempre de “la línea dura” contra el “proceso” que promueve el Gobierno de la Generalitat desde 2012. Explica que el director de la planta barcelonesa no ha escondido nunca su rechazo. Más bien al contrario. Según Zamora, el director de la factoría ha hecho público “en muchos sitios” y “departamentos de la empresa” su oposición al mismo.

El representante de CCOO en la empresa califica de contundente la forma de expresarse de Chica sobre la situación política catalana. A veces, afirma, usando un “vocabulario impertinente” para referirse a las políticas nacionalistas del Ejecutivo catalán. “Estamos convencidos de que existe una connotación política”, ha zanjado.

La multinacional francesa, sin embargo, ha declinado hacer comentarios al respecto. Su comunicado se limita a explicar que la decisión de la deslocalización responde a motivos de unificar las distintas líneas de producción en un mismo centro. Y el centro elegido es el de Zaragoza, fuera de Cataluña.

¿Caída de la inversión por razones políticas?

La prudencia de Valeo al justificar las razones de su retirada de suelo catalán no es nueva. Las empresas mantienen su silencio sobre el por qué prefieren deslocalizar sus negocios fuera de Cataluña, pero lo cierto es que la inversión extranjera ha disminuido considerablemente en paralelo al auge del plan secesionista. Durante el año 2014, por ejemplo, la inversión cayó el 15,8% respecto al año anterior.

Según datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, la inversión extranjera productiva en Cataluña (que excluye las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros -ETVE-) alcanzó en 2014 los 2.968 millones de euros, frente a los 3.527 millones de 2013, lo que supone 559 millones menos.

Falta de seguridad jurídica

A las propias cuestiones de mercado, la falta de seguridad jurídica que conllevaría la culminación de la independencia catalana es la cuestión que más preocupa al empresariado. El objetivo electoral de la lista de Mas y Junqueras de cara al 27 de septiembre no despeja las incógnitas en el mundo empresarial, que no llega a entender cómo se concretaría una eventual Cataluña independiente si no es reconocida por los socios europeos ni tiene acceso a los fondos financieros del Banco Central Europeo.

Estos enigmas que suscita el plan es caldo de cultivo para que un numero considerable de multinacionales --como en el caso específico de Valeo-- estudien alternativas de ubicación en localidades del resto del territorio español donde esté garantizada la estabilidad política y económica.

Como apuntó el presidente de la patronal de Terrassa (Barcelona) Cecot, Antoni Abad, la “mayor incertidumbre” de los directivos empresariales surge por la falta de información sobre cómo se diseñará un eventual nuevo país y “con qué punto de diálogo u hostilidad”.

Movilizaciones contra el cierre

La sectorial de industria de CCOO de Cataluña dará apoyo a las movilizaciones y acciones reivindicativas que ha convocado el comité de empresa de Valeo Climatización esta semana contra la decisión de traslado de la actividad productiva y el cierre de la planta de Martorelles.

El miércoles 29 tendrá lugar una huelga indefinida en defensa de los puestos de trabajo y de la continuidad industrial de la planta vallesana. El jueves 30 de julio se realizarán concentraciones ante la fábrica como señal de protesta.

El sindicato ha informado que el próximo miércoles se reunirán con el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat para intentar frenar el cierre. La Generalitat, por su parte, ha manifestado también su rechazo a la decisión de la multinacional y ha indicado que supervisará todo el proceso de deslocalización, si finalmente tiene lugar.