Javier Pacheco en el estreno del despacho del secretario general de CCOO de Cataluña / CG

Javier Pacheco en el estreno del despacho del secretario general de CCOO de Cataluña / CG

Política

CCOO pide que en el 21D los derechos sociales y nacionales “vayan de la mano”

Pacheco lamenta que en las próximas elecciones catalanas se corre el peligro de que las “cosas importantes del comer” queden de lado

30 noviembre, 2017 13:51

CCOO de Cataluña ha pedido este jueves a los partidos que concurrirán a las elecciones del próximo 21 de diciembre que no centren exclusivamente su programa en el debate independentista. El secretario general del sindicato, Javier Pacheco, ha reclamado que los derechos sociales y los nacionales “vaya de la mano” en los comicios.

Reivindica que se contemplen medidas sobre el mercado del trabajo y el bienestar de la ciudadanía. Considera un peligro que las “cosas importantes del comer” queden aparcadas en los programas y la campaña electoral.

Propuestas de máximos

Ante este escenario, el sindicato ha presentado un compendio de propuestas que tienen como objetivo “poner de relieve” cómo de trascendentes resultan las medidas que se reclaman.

Entre ellas, blindar la renta garantizada de ciudadanía vía presupuestos; erradicar la pobreza energética; garantías ante el derecho a la vivienda; mejorar las condiciones laborales al elevar el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros; más regulación al trabajo autónomo y un plan de ocupación para los jóvenes.

La lista es de máximos, ya que ciertas cuestiones como la retribución mínima o la fiscalización laboral son competencia del Gobierno central. Lo que busca CCOO de Cataluña, según los portavoces del sindicato, es arrancar un compromiso a la clase política catalana. Quieren que se abra el foco más allá del procés.

Reforma constitucional

Pacheco reitera que en la cuestión nacional, CCOO apuesta por solucionar el conflicto político mediante una reforma de la Constitución. Asegura que es el camino ideal para generar un nuevo marco de autogobierno que debería ser ratificado de forma paralela a la celebración de un referéndum con el objetivo de que los “catalanes puedan pronunciarse legalmente y libremente”.

El secretario general ha indicado que el 13 de diciembre se reunirá con todos los partidos políticos para trasladarles estas iniciativas. Lo hará tras celebrar un consejo nacional ordinario con el objetivo de ratificar la lista. Sobre las formaciones que se sentarán con el sindicato, Pacheco ha indicado que algunos cabezas de lista ya han aceptado la invitación de CCOO y reconoce que otros no lo harán. Aunque lo justifica por “cuestiones de agenda”.