El director de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera; el presidente del Consejo de Gobierno de la CCMA, Brauli Duart; y el director de TV3, Eugeni Sallent, durante una sesión de la comisión de control del organismo.

El director de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera; el presidente del Consejo de Gobierno de la CCMA, Brauli Duart; y el director de TV3, Eugeni Sallent, durante una sesión de la comisión de control del organismo.

Política

La CCMA se resiste a devolver el recorte del 5% a todos sus trabajadores

Esgrime un dictamen de la Generalitat para no extender a TV3 la devolución que decretó el Supremo para Catalunya Ràdio

8 mayo, 2015 19:48

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que agrupa a las emisoras de radio y televisión de la Generalitat -Catalunya Ràdio y TV3-, se resiste a devolver a los trabajadores de TV3 el recorte del 5% de su sueldo que les viene aplicando desde 2011, a pesar de una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declaró ilegal este recorte por lo que respecta a los empleados de Catalunya Ràdio, y que abrió la puerta a creer que la devolución se extendería a la televisión pública autonómica. La decisión llega justo después de que los trabajadores hayan anunciado una nueva huelga.

Según ha informado la propia CCMA este viernes, el dictamen que solicitó a la Generalitat sobre esta cuestión establece que "hay que esperar a un pronunciamiento expreso del órgano judicial correspondiente" antes de aplicar la devolución del sueldo recortado desde 2011 también a los trabajadores de TV3.

La CCMA pidió este dictamen antes de responder a la petición del comité de empresa de TV3 para que procediera a la devolución del recorte, aplicando también a los trabajadores de la televisión pública autonómica la decisión del TS sobre Catalunya Ràdio.

"Coherencia jurídica"

Según explica la CCMA, ahora, y "por coherencia jurídica", según el dictamen de la Generalitat, "hay que continuar la tramitación del conflicto colectivo número 45/2013, ante la Sala de lo social del órgano judicial correspondiente y esperar al pronunciamiento".

A pesar de que la justicia puede acabar dando la razón a los trabajadores de TV3, lo que supondría un "impacto de 48 millones de euros hasta 2018" para la CCMA, según reconoce el propi ente, este ha decidido acometer gastos. Así, y después de constatar que "no existe la obligación legal planetada por los sindicatos" de devolver los recortes, la CCMA ha aprobado desbloquear las "medidas cautelares sobre la adquisición de contenidos audiovisuales externos" que había adpotado como "medida preventiva".

En concreto, el consejo de la CCMA ha aprobado "33 nuevos proyectos audiovisuales de coproducción y contratación para la producción de programas, con 33 productoras diferentes, por un importe de 3,6 millones de euros". El ente justifica la decisión en que es "fundamental" para "no poner en peligro la competitividad y el liderazgo de TV3", así como para "cumplir con la obligación emanada del Parlament de Cataluña de ser motor de la industria audiovisual de Cataluña".