Los secretarios generales de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco (d) ,y de UGT, Camil Ros (i) / EUROPA PRESS

Los secretarios generales de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco (d) ,y de UGT, Camil Ros (i) / EUROPA PRESS

Política

CCOO y UGT piden al Govern que el transporte público urbano e interurbano también sea gratuito

Los sindicatos exigen al Ejecutivo catalán que dedique los remanentes presupuestarios a políticas sociales para combatir la inflación

21 julio, 2022 12:10

Los sindicatos CCOO y UGT han pedido al Govern que traslade la gratuidad de los abonos de Cercanías y Rodalies al resto de transportes públicos urbanos e interurbanos y han exigido al Ejecutivo catalán que dedique los remanentes presupuestarios a políticas sociales para combatir la inflación.

Así lo han planteado las principales organizaciones sindicales de Cataluña este miércoles en una comparecencia ante los medios donde han denunciado la falta de medidas para regular los precios y han criticado la posición de las patronales por "practicar un bloqueo" en la toma de decisiones.

Transporte gratuito

Una de las medidas que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente a la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania fue la bonificación del 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe después del verano y hasta final de año.

En este sentido, los sindicatos han instado al gobierno catalán a que aumente el presupuesto y bonifique también el transporte público urbano e interurbano para beneficiar a los ciudadanos que no disponen de estación o parada de tren en su localidad.

Línea de autobús interurbano que conecta Sant Boi con Castelldefels, pasando por los núcleos urbanos de Viladecans y Gavà, que ha sido adjudicada a Avanza / CG

Línea de autobús interurbano que conecta Sant Boi con Castelldefels, pasando por los núcleos urbanos de Viladecans y Gavà, que ha sido adjudicada a Avanza / CG

Pasividad del Govern

El secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco y el de UGT Cataluña, Camil Ros, han denunciado la pasividad del Govern ante la situación que vive el país y han exigido que despliegue toda su capacidad de gasto público para proteger a la ciudadanía en el tercer año de "crisis consecutiva".

"Denunciamos que la Generalitat esté escondida en un momento como este y que no cuente con ningún tipo de propuesta o iniciativa para hacer frente al impacto que está generando la inflación", ha señalado Pacheco. "En un contexto de posible situación de recesión de cara a otoño, es necesario que Govern y patronales se pongan las pilas para hacer frente a esta situación que está llevando a mucha gente a la pobreza", ha añadido Ros.

El IPC confirma el alza intermensual en marzo (+0,4%)  / EUROPA PRESS

El IPC confirma el alza intermensual en marzo (+0,4%) / EUROPA PRESS

Vulnerabilidad económica de la población

Ambos sindicatos han alertado de la vulnerabilidad económica y social que sufre en la actualidad "una parte importante" de la población catalana. "La desigualdad y la pobreza eran ya problemas graves antes de esta situación inflacionista de subida de precios. Ahora hemos llegado a algo más que insostenible. El 10% de la ciudadanía tiene que dedicar el 35% de sus ingresos para pagar la luz", han señalado.

Así, han subrayado la necesidad de regular los precios de la energía, el transporte y la cadena alimentaria. También han instado a las patronales a que trabajen para proteger los salarios de los ciudadanos catalanes: "nos suben los precios pero no nos suben los salarios. Es el momento de incrementar los salarios".