El director de Catalunya Radio, Felix Riera

El director de Catalunya Radio, Felix Riera

Política

Caza de brujas en los medios públicos catalanes: el Govern destituye a Fèlix Riera en Catalunya Ràdio

La proximidad de las elecciones del 27 de septiembre y la vinculación del director de la radio pública con Unió aceleran los cambios en la cúpula del medio

26 julio, 2015 12:06

Destituido y se acabó. Así se producirá  la fulminante salida de Fèlix Riera de la dirección de Catalunya Ràdio, la emisora de radio de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). A escasos dos meses de la cita electoral del 27 de septiembre, a los responsables políticos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) les ha parecido necesario corregir el rumbo editorial de la radio pública y separar a su primer ejecutivo de la dirección para hacerlo coincidir más con sus propósitos y tesis.

Brauli Duart, presidente de la CCMA pidió el viernes a Riera que presentara su dimisión. Ante la negativa del director de la radio, Duart le informó de que este lunes el consejo de la CCMA aprobará su destitución, adelantó El Periódico

Relación con Unió

Riera es un histórico profesional vinculado a Unió Democràtica (UDC). Primero en el mundo audiovisual y editorial, de donde procede, luego en el ámbito de la prensa digital (fue fundador de ElSingular.cat) y en los últimos años (fue designado en mayo de 2012) en la radio pública catalana ha mantenido un perfil nacionalista indudable, pero lejano de las aventuras soberanistas iniciadas por Artur Mas y parte de su equipo de gobierno. 

En la radio de la Generalitat no se descarta que la de Riera sea la primera de una larga lista de depuraciones nacionalistas. La intención, según medios conocedores de los movimientos, no es otra que evitar cualquier tipo de disidencia ideológica de ahora al 27S con la lista del presidente Mas, ERC y las entidades soberanistas. 

ERC toma fuerza en la Corpo

Duart ha adoptado esta decisión a las pocas horas de que se incorporase al consejo de la CCMA la periodista Rita Marzoa en representación de ERC.