Cayetana Álvarez de Toledo en el Homenaje a la resistencia de Cataluña / PP

Cayetana Álvarez de Toledo en el Homenaje a la resistencia de Cataluña / PP

Política

Álvarez de Toledo: "El Estado volverá a Cataluña"

La candidata del PP al Congreso por Barcelona pide "perdón" por haber aceptado al nacionalismo catalán "como animal de compañía"

2 noviembre, 2019 22:38

Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Barcelona, asegura que "el Estado volverá a Cataluña" y que "nunca más dejaremos desamparados a los demócratas" de la comunidad. La popular ha expresado, en el acto bajo el título Homenaje a la resistencia en Cataluña, que "ningún grupo humano desde 1978 en nuestra España ha sufrido un mayor desamparo de los constitucionalistas en Cataluña", también por parte del PP. Y por ello ha pedido perdón a todos ellos.

"No se pide perdón en genérico ni se pide perdón en nombre ajeno. Se pide perdón, y yo pido perdón, en nombre del Partido Popular", ha dicho Álvarez de Toledo ante unos 300 asistentes. "Hemos sido profundamente anticatalanes, porque aceptamos al nacionalismo como animal de compañía, porque le entregamos el poder, las aulas, los medios y la legitimidad moral". 

"Resistentes" ante el independentismo

Álvarez de Toledo ha destacado en su intervención que, en el listado de personas con medalla al mérito constitucional, no hay ningún constitucionalista catalán. "La tiene Jordi Pujol", ha agregado, antes de dejar claro que le "gustaría muchísimo ser Gobierno para poder entregar medallas al mérito constitucional a los resistentes en Cataluña". Una frase con la que se ha ganado no pocas ovaciones por parte de los presentes.

Ha tildado el independentismo como un movimiento reaccionario, que "ha fracasado" y al que "solo le queda la violencia" y la esperanza de que Pedro Sánchez siga presidiendo el Gobierno nacional para continuar con esta senda. También ha tenido ocasión de referirse a Miquel Iceta, líder del PSC, al pedirle al Ejecutivo en funciones que deje sus "viscosos cálculos icetistas que deja a las fuerzas de seguridad y a nosotros a los pies de los violentos", en referencia a los disturbios de los CDR de las últimas semanas.

"Germen de una nueva Cataluña"

Álvarez de Toledo ha asegurado el "compromiso" que se debe aceptar y por el que se debe "luchar" para "hacer de la Cataluña constitucional el germen de una nueva Cataluña" que deje el independentismo atrás. Así, ha sido tajante al declarar que, desde su partido, "nunca más" se aceptará "la sucia y falsa sinécdoque por la cual todo catalán es nacionalista. Hay otra Cataluña, ésta [en referencia a los presentes], y vamos a darle presencia, poder y presupuesto". 

Ha realizado una defensa de la Constitución española como "el centro" de la política en todo el territorio nacional y, como tal la defenderán ante "los reaccionarios" del independentismo. También se ha comprometido a "combatir el adoctrinamiento" desde las aulas, a defender la lengua castellana y los símbolos nacionales en Cataluña. "La bandera española ondeará exactamente en su sitio", ha puntualizado.

Alejandro Fernández: "Hemos cometido errores gravísimos"

También ha intervenido en este homenaje el líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, que también ha reconocido que su formación ha cometido "errores gravísimos". Por ello se ha esforzado en "reconocer sin matices, sin excusas y sin paños calientes" que el PP no apoyó lo suficiente a esos críticos con el nacionalismo --a los que en su momento se tachó de frikis, ha dicho--, y a los concejales de su partido.

Ha advertido de que no todos comparten que la crítica sea necesaria o "electoralmente útil", aunque según él el PP en Cataluña vuelve a crecer, de manera moderada, porque finalmente han hecho un correcto diagnóstico de la situación.

Acto lleno de ex-Cs

El acto organizado en el segundo día de campaña electoral por el PP ha contado con la presencia de intelectuales que participaron en la creación de Ciudadanos. Algunos de ellos han sido Arcadi Espada, Félix OvejeroTeresa Giménez Barbat, así como exdiputados del partido naranja como José Domingo y Antonio Robles

También ha intervenido el exdirigente popular y de Vox, Alejo Vidal-Quadras, quien ha valorado positivamente el autoinculpación y la petición de perdón de Álvarez de Toledo al asegurar que llevaba 23 años "esperando que el PP haga la autocrítica que ha hecho" en este evento.