Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio; Jaume Peral, director de TV3 y Núria Llorach, presidenta de la CCMA.

Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio; Jaume Peral, director de TV3 y Núria Llorach, presidenta de la CCMA.

Política

Catorce directivos de empresas públicas cobran más que un consejero de la Generalitat

Cargos de los departamentos de Salud y Territorio concentran retribuciones que superan los 130.000€ anuales, lo que supone incumplir la ley de 2015

1 junio, 2016 00:06

Catorce directivos de empresas públicas dependientes de la Generalitat cobran más que un consejero del Gobierno catalán. Se da la circunstancia de que CiU y ERC acordaron el año pasado limitar el sueldo de esos altos cargos, lo que dio lugar a una ley que, hasta ahora, no se ha cumplido. El motivo, alega la Consejería de Gobernación dirigida por CDC, es que todavía no se ha aprobado el decreto que debe desarrollar esa ley.

El cambio de Gobierno tras las elecciones de septiembre de 2015 paralizó muchas cosas, entre ellas esa reducción del sueldo de los altos cargos, aunque se eliminó el pago de dietas por asistir a reuniones de los consejos de administración. Sin embargo, las cifras siguen siendo especialmente llamativas.

Límites legales

Así, frente a los 109.000 euros que cobra un consejero de la Generalitat --según las retribuciones anuales para 2016 publicadas en el portal de la transparencia de la Generalitat--,  el director general del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria Josep Maria Monfort, cobra 114.535 euros. Esta entidad depende de la Consejería de Agricultura.

Sin embargo, son los departamentos de Salud y Territorio los que más directores de empresas públicas superan los límites legales. La directora de Barnaclínic, Catalina Ana Cabrer, cobra 122.054 euros, y la gerente del Consorcio Mar Parc Salut de Barcelona, Olga Pané, recibe, 126.270 euros.

Gestión sanitaria

El director de la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Albert Salazar, cobra una retribución anual de 120.003 euros, mientras que el director de la Fundación Hospital Universitario Vall d’Hebron-Instituto de investigación, Joan Xavier Comella, recibe 110.000 euros. Asimismo, la directora gerente del Instituto Catalán de la Salud, Candela Calle, recibe un sueldo similar al de un consejero, 109.663 euros.

En la Consejería de Territorio se lleva la palma el gerente del Consorcio Port de Mataró, Joan Bellavista, con 132.376 euros. El director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Vergès, cobra 114.874 euros, y el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Josep Maria Tost, 110.378 euros.

Obras Públicas

El presidente de Ferrocarrilles de la Generalitat, Enric Tico, se lleva la friolera de 128.368 euros, y el director del Instituto Catalán del Suelo, Francesc Damià Calvet, 115.193 euros.

De Vicepresidencia y Economía depende Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, cuyo presidente, Jaume Oms, cobra 136.350 euros, mientras que el consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas, Josep Ramon Sanromà, recibe 119.571 euros.

Pero el sueldo más elevado sigue siendo el del director de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), 139.650 euros. Este cargo está ocupado actualmente por Núria Llorach, que sustituye a Brauli Duart después de que éste anunciara su cese "temporal".