Josep Maria Virgili i Ortiga, fundador del grupo Koiné, vuelve a atacar a los no independentistas / CG

Josep Maria Virgili i Ortiga, fundador del grupo Koiné, vuelve a atacar a los no independentistas / CG

Política

El catedrático que apoya que sólo son catalanes los independentistas

El profesor de instituto jubilado Josep Maria Virgili i Ortiga niega la catalanidad a quienes piensan distinto a él

23 diciembre, 2019 14:33

Los independentistas siguen retirando supuestos “carnets de catalanidad” a los que no piensan como ellos. Un nuevo ejemplo es el del catedrático de instituto de lengua catalana Josep Maria Virgili i Ortiga.

Tras su jubilación, el profesor sigue siendo activo en redes sociales y ha lanzado un mensaje discriminatorio que ha sido rechazado por por otros independentistas radicales. Virgili i Ortiga asegura en su Twitter que los catalanes no independentistas son “españoles que viven en Cataluña”, pero que de ningún modo pueden ser considerados catalanes.

La polémica

“Algunos que os llamáis a vosotros mismos ‘catalanes no independentistas’, en realidad no sois catalanes. Sois otra cosa tan respetable como queráis (no hace falta decirlo), pero catalanes no lo sois. Yo diría que lo que sois es españoles residentes en Cataluña“, se puede leer en su mensaje.

El profesor retirado y algunos radicales defienden el mensaje haciendo referencia a que no hablaba de todos, sino de “algunos”, pero eso no le ha evitado los reproches de muchos otros independentistas famosos por su radicalidad.

El polémico presentador de televisión Toni Soler lo ha enviado “ha kagá”, y el editor y periodista Eduard Voltas le ha invitado a irse “a repartir carnets de catalanidad a su casa”, no sin acabar con un “desgraciado”. Unas críticas que no han sido bien acogidas por los extremistas que comparten la ideología de Virgili i Ortiga.

Firmante con Borràs

El mensaje, que ha corrido como la pólvora, viene de un catedrático, que aunque ya jubilado, fue fundador, junto a otros 13 individuos, del grupo Koiné. Dicha organización es conocida por defender la lengua catalana como la única lengua oficial que debería regir en una supuesta Cataluña independiente.

El manifiesto, firmado por la actual diputada de Junts per Cataluña en el Congreso de los Diputados, Laura Borrás, quiere erradicar el bilingüismo del territorio catalán.

Virgili i Ortiga y Borrás, entre otros, consideran que la educación en ambas lenguas es “forzosa”, pura “subordinación lingüística”.