Una imagen de archivo de la cala de Aigua Xelida, donde está previsto que se construyan nuevas edificaciones / Europa Press

Una imagen de archivo de la cala de Aigua Xelida, donde está previsto que se construyan nuevas edificaciones / Europa Press

Política

CatECP pide parar la construcción de 33 viviendas de lujo en la Costa Brava

El partido ha presentado propuesta de resolución en el Parlament de Cataluña en la que ha pedido al Govern que tome medidas para parar esta construcción en la cala virgen de Aiguaxelida

9 septiembre, 2018 15:51

Cat en Comú-Podem ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament de Cataluña en la que ha pedido al Govern de la Generalitat que tome medidas para parar la construcción de 33 viviendas de lujo en la cala virgen de Aiguaxelida en Palafrugell (Girona) por las "numerosas irregularidades del proyecto".

En un comunicado este domingo, el grupo parlamentario también ha exigido que el Govern deniegue la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, ya que se trata de una cala "con un alto valor natural, geológico, cultural y ambiental", ha defendido el diputado de CatECP David Cid.

Irregularidades de la obra

Cid ha recogido las demandas de la Plataforma Salvem Aiguaxelida, que han criticado "la falta de documentación técnica, de estudios de impacto y de integración paisajística y el incumplimiento de la ley de urbanismo en su principio de desarrollo urbanístico sostenible".

Además, la plataforma ha indicado que la construcción incumpliría la prohibición de urbanizar en terrenos con pendientes del 20%, así como la ley estatal de costas, que prohíbe la construcción de pantallas arquitectónicas en la zona de influencia de los primeros 500 metros de línea de costa.

Critican el silencio de la Conselleria de Territorio

"No es comprensible el silencio de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y del conseller ante numerosos proyectos urbanísticos que amenazan la Costa Brava, una zona ya saturada y fuertemente urbanizada", ha criticado el diputado David Cid.

Asimismo, ha indicado que este proyecto no incluye ni contempla la justificación de contar con la concesión de aprovechamiento del agua y los recursos hídricos necesarios, por lo que han señalado que incurre en una infracción de la doctrina establecida por el Tribunal Supremo en la materia.

Denuncias de SOS Costa Brava

El diputado de CatECM ha recordado que su grupo ha presentado otras propuestas de resolución y preguntas parlamentarias para parar la construcción de 260 viviendas y tres hoteles en la cala de Aiguafreda de Begur (Girona), así como la edificación de 40 viviendas en un terreno forestal en el Cap de Creus (Girona).

Las nuevas contrucciones planteadas en la Costa Brava fueron denunciadas este verano por la plataforma SOS Costa Brava, que agrupa a una veintena de asociaciones y entidades ecologistas de Girona y de otras partes de Cataluña. Todas estas entidades se unieron para alertar a los ayuntamientos del litoral de Girona y al Govern de la Generaliat de los graves impactos acumulativos, tanto ambientales como paisajísticos, que pueden comportar estos planes urbanísticos.

20 nuevos proyectos urbanísticos

En total, según datos de la entidad, el planeamiento actual de urbanización en esta zona incluye 2.250 viviendas de segunda residencia en el litoral gerundense a través de unos 20 proyectos urbanísticos.

De los 20 que tienen recopilados, hay siete contra los cuales ya han empezado a luchar desde la plataforma SOS Costa Brava y, según sus portavoces, están a tiempo de paralizarlos.

La Generalitat se defiende

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, defendió el agosto pasado la legalidad de estos planes urbanísticos en la Costa Brava. Calvet aseguró que "los planeamientos de los ayuntamientos son correctos y cuando nos lleguen pondremos nuestra dosis de comprobación de legalidad urbanística". También afirmó que ya se hizo una reducción importante de suelo urbanizable, apostando por "más espacios libres y equipamientos".

Además, se mostró convencido sobre la política urbanística de la Generalitat ante la denuncia de los ecologistas: "Es legítimo que cualquier persona o entidad expresen su opinión, pero a partir de aquí declarar que estamos muy seguros de la política urbanística de la Generalitat, que preserva el territorio y que en los últimos años ha llevado a cabo medidas que desclasifican suelo", concluyó el conseller.