Política

Catalunya Sí que es pot exige un debate electoral con Mas, no con Romeva

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, afirma que Mas debe "pasar cuentas" por su gestión de gobierno

21 agosto, 2015 10:22

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha avanzado que Catalunya sí que es pot pedirá un debate electoral con los candidatos a la Presidencia de la Generalitat, de forma que el representante de Junts pel sí sea Artur Mas, y no el cabeza de lista, Raül Romeva.

En una entrevista de Europa Press, ha adelantado que la confluencia de izquierdas pedirá de cara a la campaña de las elecciones del 27 de septiembre sean los candidatos a liderar la Generalitat quienes debatan, ya que sería "una burla democrática que intentasen esconderse bajo una lista" para no hacer balance ni tener que lanzar propuestas para la siguiente legislatura.

Mas debe "pasar cuentas"

"Tú en democracia pasas cuentas", ha esgrimido Herrera, que ha añadido que, si finalmente no se celebra este debate con el actual president, exigirán a quien represente a Junts pel sí que haga balance de la gestión del Govern en los últimos años.

"No pensamos tolerar que Junts pel sí no rinda cuentas sobre todo lo que ha pasado en materia de Salud. Y les pensamos exigir explicaciones se llamen, Mas, se llamen Junqueras o se llamen Romeva", ha advertido Herrera, que no se presenta a las elecciones tras dos legislaturas en el Parlament y que asegura que su futuro pasa, por ahora, por su trabajo como colíder de ICV.

Pablo Iglesias participará en la campaña

Más allá de los debates electorales, Herrera ha explicado que Catalunya sí que es pot aprovechará "todos sus activos" durante la campaña. Es previsible la participación de dirigentes nacionales de partidos que integran la confluencia como Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU).

Se prevé también la participación de representantes de otros partidos de la izquierda europea, aunque los nombres aún no han trascendido.