Menú Buscar
El Govern de Carles Puigdemont que apoya JxSí perdería respaldo parlamentario.

Catalunya Sí Que es Pot doblaría sus escaños en caso de nuevas autonómicas

JxSí perdería entre 4 y 6 diputados, según el sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat

Redacción
3 min

El grupo de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) sería el gran beneficiado en caso de que hubieran nuevas elecciones autonómicas en Cataluña respecto a los últimos comicios, que suvieron lugar el 27 de septiembre del año pasado.

La candidatura que agrupa a ICV, Podemos, EUiA y Equo, en lugar de los 11 diputados que tiene ahora, se haría con 21-23, confirmando así la tendencia que pareció manifestarse en las elecciones generales del 20D, cuando obtuvo el primer puesto.

Tropezón para el Govern

Por su parte, JxSí, la coalición de ERC y CDC, ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con 56-58 escaños, perdiendo apoyo respecto a los 62 que logró en los últimos comicios autonómicos, en septiembre.

Son datos de una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat a partir de 1.500 entrevistas del 22 de febrero al 8 de marzo, en plenas negociaciones sobre la investidura de un presidente del Gobierno en el Congreso.

Según el mismo sondeo, Ciudadanos lograría 22-23 escaños (25), Catalunya Sí Que es Pot doblaría apoyos hasta los 21-23 diputados --ahora tiene 11--, el PSC tendría 13-14 (16), la CUP 9-11 (10) y el PP sería última fuerza en el Parlament con 9-10 diputados (11).

Empate en torno a la independencia

Los partidarios y detractores de la independencia están en una situación de empate técnico en Cataluña: un 45,3% diría 'sí' a la independencia y un 45,5% diría que 'no', mientras que un 7,1% afirma que no lo sabe y un 2,1% no contesta.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha dicho que el resultado es tan ajustado que es estadísticamente "un ejemplo" perfecto de empate técnico, y ha concretado que, sobre las 1.500 entrevistas, solo 4 personas más dijeron 'no' respecto a las que apostaron por el 'sí'.

Junqueras, el mejor valorado

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, es el político mejor valorado por los catalanes con 5,55 puntos sobre 10, y le sigue en esta clasificación el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con un 5,22.

Los catalanes valoran con sus peores notas a dos populares: la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho (1,51), y el coordinador general del partido y el líder en el Parlament, Xavier García Albiol (1,95).