El Govern de Carles Puigdemont que apoya JxSí perdería respaldo parlamentario.

El Govern de Carles Puigdemont que apoya JxSí perdería respaldo parlamentario.

Política

Catalunya Sí Que es Pot doblaría sus escaños en caso de nuevas autonómicas

JxSí perdería entre 4 y 6 diputados, según el sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat

18 marzo, 2016 12:03

El grupo de Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) sería el gran beneficiado en caso de que hubieran nuevas elecciones autonómicas en Cataluña respecto a los últimos comicios, que suvieron lugar el 27 de septiembre del año pasado.

La candidatura que agrupa a ICV, Podemos, EUiA y Equo, en lugar de los 11 diputados que tiene ahora, se haría con 21-23, confirmando así la tendencia que pareció manifestarse en las elecciones generales del 20D, cuando obtuvo el primer puesto.

Tropezón para el Govern

Por su parte, JxSí, la coalición de ERC y CDC, ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con 56-58 escaños, perdiendo apoyo respecto a los 62 que logró en los últimos comicios autonómicos, en septiembre.

Son datos de una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat a partir de 1.500 entrevistas del 22 de febrero al 8 de marzo, en plenas negociaciones sobre la investidura de un presidente del Gobierno en el Congreso.

Según el mismo sondeo, Ciudadanos lograría 22-23 escaños (25), Catalunya Sí Que es Pot doblaría apoyos hasta los 21-23 diputados --ahora tiene 11--, el PSC tendría 13-14 (16), la CUP 9-11 (10) y el PP sería última fuerza en el Parlament con 9-10 diputados (11).

Empate en torno a la independencia

Los partidarios y detractores de la independencia están en una situación de empate técnico en Cataluña: un 45,3% diría 'sí' a la independencia y un 45,5% diría que 'no', mientras que un 7,1% afirma que no lo sabe y un 2,1% no contesta.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha dicho que el resultado es tan ajustado que es estadísticamente "un ejemplo" perfecto de empate técnico, y ha concretado que, sobre las 1.500 entrevistas, solo 4 personas más dijeron 'no' respecto a las que apostaron por el 'sí'.

Junqueras, el mejor valorado

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, es el político mejor valorado por los catalanes con 5,55 puntos sobre 10, y le sigue en esta clasificación el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con un 5,22.

Los catalanes valoran con sus peores notas a dos populares: la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho (1,51), y el coordinador general del partido y el líder en el Parlament, Xavier García Albiol (1,95).