Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jair Domínguez, presentando el programa 'El búnquer' de Catalunya Ràdio con una bandera independentista en la camiseta / TWITTER

Catalunya Ràdio renueva el contrato del programa del "puta España"

La emisora pública de la Generalitat paga 265.000 euros por otra temporada más de 'El Búnquer', célebre por las muestras de hispanofobia de sus presentadores Jair Domínguez y Peyu y de algunos oyentes

Ricard López
3 min

Catalunya Ràdio mantendrá en su parrilla de la próxima temporada uno de sus programas más controvertidos, y tristemente célebre por el ultranacionalismo y las muestras de hispanofobia de sus presentadores y de algunos de sus oyentes. Se trata de El Búnquer, espacio presentado por Jair Domínguez, Lluís Jutglar Peyu y Neus Rossell, cuyo coste para las arcas públicas será de 265.004 euros en su tercer año de emisión.

El Búnquer se emite cada noche de lunes a viernes, es un magazine supuestamente humorístico y está dirigido a una audiencia joven. Se trata de una producción externa, pues de ésta se encarga El Corral de l'Humor, que a su vez es la empresa de uno de sus presentadores: Peyu. El coste de su primera temporada, en 2020, ascendió a casi 140.000 euros; sin embargo, en la pasada y en esta su precio ha sido de casi el doble.

Renovación del programa 'El Búnquer' en la web de la CCMA
Renovación del programa 'El Búnquer' en la web de la CCMA

Hispanofobia

La Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals --el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio-- no ha visto problema, sin embargo, en el hecho de que, en ese mismo programa, se hayan proferido expresiones de odio como "puta España", tanto por parte de Peyu como de sus oyentes. Tanto es así que su uso se ha normalizado entre estos últimos, hasta el punto de que en las notas de audio grabadas que envían para ser reproducidas en antena, tan sólo en el mes de junio, seis de ellos utilizaron este insulto para empezar o acabar sus intervenciones, hecho a veces celebrado con risas de los presentadores y del público del programa.

Esta expresión de odio se ha repetido varias veces en los últimos años en el programa Bricoheroes de TV3, también presentado por Peyu y Jair Domínguez, donde además se han llegado a proferir expresiones como "tengo un perro que huele ladrones españoles" y mofas hacia los andaluces o los gitanos, por ejemplo. "Puta España" es, de hecho, un exabrupto frecuente en las redes sociales de Jair Domínguez. Y también se ha escuchado recientemente en otro programa de Catalunya Ràdio, Els Experts, con la emisión de una canción que lo profería media docena de veces, y que fue elogiada por su presentadora.