El director de TV3, Vicent Sanchis, junto al director de Catalunya Ràdio, Saul Gordillo (i), y la presidenta de la CCMA, Núria Llorach (d) / EUROPA PRESS

El director de TV3, Vicent Sanchis, junto al director de Catalunya Ràdio, Saul Gordillo (i), y la presidenta de la CCMA, Núria Llorach (d) / EUROPA PRESS

Política

Catalunya Ràdio equipara los votos a Illa con basura

El programa matinal de la radio pública catalana representó los sufragios al candidato socialista como una bolsa de desperdicios flotando en el mar en su viñeta

8 febrero, 2021 20:42

Indignación con Catalunya Ràdio por equiparar los votos a Salvador Illa con una bolsa de basura. La radio pública dependiente de la Generalitat vuelve a recibir críticas por su partidismo y falta de neutralidad, esta vez por una tira supuestamente cómica en la que se denigraba de esta manera al candidato del PSC en las elecciones autonómicas catalanas del próximo domingo.

La viñeta en cuestión, titulada "El rumbo de los votos" se publicó en las redes sociales del programa matinal El matí de Catalunya Ràdio el pasado 27 de enero, y en la misma aparecía dibujada una bolsa de basura flotando en el mar con la palabras "votos" junto a un mensaje en el que se hacía un juego de palabras con el nombre del candidato socialista, en catalán: "La marea porta escobraries a l'illa" ("la marea lleva basuras a la isla" --palabra que coincide con el nombre de Illa en este idioma).

El programa 'El matí de Catalunya Ràdio', representando los votos a Illa como una bolsa de basura

El programa 'El matí de Catalunya Ràdio', representando los votos a Illa como una bolsa de basura

"¿Dónde está el principio de neutralidad?"

El chascarrillo de Catalunya Ràdio sobre los socialistas y quienes les votan ha vuelto a saltar a la palestra este lunes, a raíz de las quejas de la diputada del PSC en el Parlament Bea Silva, quien en su perfil de Twitter se ha cuestionado lo siguiente: "Nuestra radio pública equiparando los votos a Salvador Illa con basura que la arrastra la derecha. ¿Cuál es la misión de servicio público que justifica la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals. (CCMA)? [el ente que gestiona los medios audiovisuales públicos de la Generalitat] ¿Dónde está el principio de neutralidad informativa? ¿Por qué no hay viñetas similares para otros candidatos/as?".

La diputada del PSC Beatriz Silva, denunciando la falta de neutralidad de TV3 en su perfil de Twitter

La diputada del PSC Beatriz Silva, denunciando la falta de neutralidad de TV3 en su perfil de Twitter

Lenguaje partidista y expediente de la Junta Electoral

Las quejas de la diputada socialista llegan días después de que en el magazine matinal de TV3 también se mofaran de Illa --en este caso, representándolo como un Superman que acaba chocando con una bandera estelada independentista-- y horas después de que la Junta Electoral haya abierto expediente a la televisión pública por haber sobrerrepresentado a Junts Per Catalunya (JxCat) en detrimento del PDECat.

La semana pasada, tanto el director de informativos de TV3, David Bassa, como los consejos profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio protestaron por el hecho de que la Junta Electoral de Barcelona (JEB) les haya impedido el uso de lenguaje partidista durante la campaña electoral por sus alusiones a los políticos presos y fugados del procés como "presos políticos" y "exiliados", como hacen habitualmente. Una terminología propia del independentismo gobernante en Cataluña y que, según la JEB, se identifica con algunas de las opciones políticas que se presentan a los comicios. Algo que ya se produjo también en años anteriores.

Críticas a partidos no independentistas

El consejo profesional de Catalunya Ràdio fue incluso un paso más allá criticando en otro comunicado a tres partidos no independentistas: PSC, Ciutadans y Vox. En este caso, para rechazar sus críticas por el partidismo y la falta de neutralidad y pluralidad de la cadena, algo que desde ésta consideran un "ataque" que se da de forma "recurrente".

"No hemos llegado al ecuador [de la campaña] y hemos recibido dardos por parte de Vox, Ciutadans y PSC. Consideramos lamentable que utilicen esta estrategia demagógica para construir su relato, y demuestra una pobreza de ideas", manifestaba el comunicado de la radio pública en manos de la Generalitat, en el que añadían: "¿Dónde está escrito que su criterio es mejor que el nuestro?".

El Consejo Profesional de Catalunya Ràdio, criticando a PSC, Cs y Vox por reprobar su falta de neutralidad

El Consejo Profesional de Catalunya Ràdio, criticando a PSC, Cs y Vox por reprobar su falta de neutralidad

"Ni manipulamos ni agitamos"

"Nosotros ni manipulamos la realidad ni la agitamos, la explicamos. Si no les gusta la realidad que explicamos, que trabajen para cambiarla. Reclamamos libertad y respeto para nuestro trabajo" es su respuesta a las críticas por su labor al frente de la radio pública pagada por todos los catalanes.