Cartel promocional de la exposición 'Tres siglos de marina catalana' en Barcelpona / MMB

Cartel promocional de la exposición 'Tres siglos de marina catalana' en Barcelpona / MMB

Política

Una exposición ve Cataluña como "un país" desde 1700 con la bandera nacional

Bronca en las redes sociales por la muestra 'Cataluña, mar adentro', que difunde la tesis de que la autonomía "fue una potencia" marítima en el sur de Europa

27 diciembre, 2019 11:15

Una exposición oficial vende Cataluña como "un país" desde 1700 con una marina propia que usaba la bandera nacional. Internautas han alertado en las redes sociales del particular enfoque de la muestra Cataluña, mar adentro. Tres siglos de marina catalana (S.XVIII-XX), que difunde la tesis de que la autonomía tuvo entidad propia en tierra y mar durante siglos, usando para ello la enseña bicolor.

El usuario de Twitter @potamofeliz advirtió ayer de que "cuando inventamos la historia se cometen errores de lo más tonto" desde su cuenta en la red de microblogging. Su publicación se ha viralizado en las redes sociales, alertando de que la imagen principal del acto cultural muestra a un navío con la bandera española. Otros han intervenido para recordar "la potencia naval catalana en el tráfico de esclavos a América. Hasta tenemos una ruta turística mostrándolo en Barcelona", en referencia a un tour a pie por las calles de la ciudad condal.

"Un país empobrecido por la Guerra de Sucesión"

Cualquiera que fueren las opiniones de los internautas, la exposición sí presenta a Cataluña como un país desgajado del resto de España. "[La exposición] pretende explicar cómo un país pequeño y con escasez de recursos naturales y una demografía menguada a principios del siglo XVIII devino en XIX una potencia industrual en el sur de Europa, y cómo contribuyó a ello el comercio marítimo con América".

Según los organizadores del evento cultural, "la exposición parte de principios del siglo XVIII, cuando, después de la Guerra de Sucesión, Cataluña tiene abolidas todas las instituciones de gobierno, es un país empobrecido y castigado por la guerra". Enfatiza la exposición en que "Cataluña era un país con una tradición navegante, comercial e industrial muy enraizada" y que "el pasado marítimo del país se convertirá en un capital todavía más valioso y el progreso llegará, de nuevo, por mar".

Propiedad de la Diputación de Barcelona

Cabe recordar que la muestra Cataluña mar adentro se estrenó en febrero en el Museo Marítimo de Barcelona (MMB), una institución cultural sita en las antiguas Atarazanas Reales de Barcelona. El Museo es propiedad de la Diputación de Barcelona, donde gobiernan en coalición Junts per Catalunya y PSC, aunque la gestión es compartida con el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoridad Portuaria (APB) por medio de un consorcio.

Ocupa la muestra las naves 5, 6 y 7 del recinto y se accede previo pago de 10 euros. El Museo Marítimo la mantendrá como exposición permanente hasta 2029.