Mapa utilizado en el Telenotícies Migdia de TV3 del 6 de enero de 2014, en el que Cataluña aparece como si fuese un Estado independiente

Mapa utilizado en el Telenotícies Migdia de TV3 del 6 de enero de 2014, en el que Cataluña aparece como si fuese un Estado independiente

Política

Cataluña ya es independiente, según TV3

La televisión autonómica apuesta definitivamente por promover la secesión. El informativo del mediodía de la televisión de la Generalidad utiliza -en una pieza de la sección de internacional- un mapa en el que Cataluña se muestra como si fuese un Estado independiente.

7 enero, 2014 05:42

La apuesta desacomplejada de TV3 por la secesión de Cataluña está alcanzando niveles insólitos. Como muestra, basta con comprobar los mapas que utilizan los informativos de la televisión de la Generalidad.

Este lunes, mientras la presentadora del Telenotícies Migdia, Núria Solé, daba paso a una pieza sobre las elecciones en Bangladesh, aparecía de fondo un mapa de buena parte de África, Asia y el sur de Europa. En él, estaban marcadas las fronteras de los diferentes estados.

Sorprendentemente, una línea -idéntica a la que delimitaban el resto de los estados visibles- separaba a Cataluña del resto de España (como se puede comprobar en el minuto 16:57 del vídeo colgado en la web de la televisión autonómica). Y es que, al parecer, para TV3, Cataluña ya es independiente.

Intensificación de los mensajes independentistas en TV3

Aunque el sesgo nacionalista de TV3 no es ninguna novedad, en los últimos tiempos este se ha intensificado. De hecho, el pasado miércoles así lo denunciaba un artículo publicado en The Wall Street Journal. "Si usted es un matón, una prostituta o un delincuente en un programa de TV3 en catalán, es probable que hable en español. Y si usted es un espectador, lo más probable es que haya notado la resuelta inclinación de la cadena a favor de la independencia de Cataluña de España", explicaba el rotativo estadounidense.

También fue objeto de importantes críticas la forma con que la televisión autonómica cerró el especial informativo que dedicó el pasado 12 de diciembre al anuncio del acuerdo entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre las preguntas y la fecha para celebrar un referéndum secesionista.

Entonces, y durante algo más de un minuto, TV3 mostró imágenes de manifestaciones independentistas y de cientos de esteladas, destacando convenientemente pancartas con mensajes como "nos roban 60 millones de euros cada día; independencia = necesidad". De fondo, una canción con un mensaje elocuente: "No es fácil saber hacia dónde has de ir. Toma la dirección de tu corazón. Nunca es demasiado tarde para volver a empezar, para salir a buscar tu tesoro. Caminos que ahora se desvanecen, caminos que tienes que hacer solo; caminos cerca de las estrellas, caminos que ya son nuevos". Para acabar, antes del fundido a negro, una gran estelada dibujada sobre un campo de tierra con otro mensaje: "Cataluña libre".

Pese a todo, según aseguraba el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, en una entrevista publicada este domingo en El Punt Avui, "en Cataluña hay mucha más libertad" que en Madrid y "los medios son mucho más plurales, los públicos también".