El Institut Nova Història

El Institut Nova Història

Política

Cataluña, víctima de una 'conspiración españolista', según el Institut Nova Història

La entidad nacionalista insiste en asegurar que personajes como Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes, Leonardo da Vinci y otros más eran catalanes

24 noviembre, 2014 13:41

El Institut Nova Història (INH) vuelve a la carga. El 'XIV Simposio del descubrimiento catalán de América' que la entidad nacionalista ha celebrado este fin de semana en Arenys de Munt ha servido para insistir en la reivindicación de que grandes personajes de la historia como Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes, Leonardo Da Vinci, Américo Vespucio, Hernan Cortés, Santa Teresa de Jesús, Fray Bartolomé de las Casas, la Mona Lisa o el Lazarillo de Tormes eran, en realidad, catalanes.

Según el instituto -que en su web se definen como una fundación de estudios e investigación sobre la tergiversación que ha sufrido Cataluña-, todo respondería a una gran conspiración histórica contra Cataluña, llevada a cabo fundamentalmente por parte de los gobernantes españoles de los últimos siglos.

Bilbeny, principal creador de las teorías

Tal y como recoge El País, el presidente de la fundación, Albert Codinas, y su historiador estrella, Jordi Bilbeny, han aprovechado el simposio para reiterar la teoría de que Da Vinci era catalán porque su escudo de armas eran las tres barras de la casa real de Nápoles que, a juicio de Bilbeny, es "la Casa Real catalana".

En la misma línea, la Mona Lisa encarnaría, en realidad, a Isabel de Aragón, y las montañas que aparecen en el célebre cuadro serían las de Montserrat. Por su parte, el escritor de las letras castellanas por antonomasia, Miguel de Cervantes, sería realmente Miquel Sirvent.

Cuenta con el apoyo de destacados nacionalistas

A pesar de lo surrealista que puede parecer esta apropiación catalana de conocidos personajes del resto de España y de Europa, las teorías del INH son cada vez más extendidas y aceptadas por el nacionalismo catalán.

Algunas personalidades destacadas como el periodista Manuel Cuyàs -biógrafo de Jordi Pujol- y la filóloga Patricia Gabancho, han dado apoyo a las tesis de la asociación, que ha recibido subvenciones de la Generalitat.

Santa Teresa de Jesus, abadesa de Pedralbes

Otro de los miembros más destacados de la entidad, Víctor Cucurull, ha manifestado durante la presentación en Arenys de Munt que él se dedica "al conocimiento de la nación catalana" y que "la nación española" no le interesa "en absoluto".

El activista independentista se une a las tesis más rocambolescas mostrando su convencimiento de que Santa Teresa de Jesús era de Barcelona, en concreto, "una abadesa del monasterio de Pedralbes". Cucurull ha lamentado que su trabajo en la Assamblea Nacional Catalana (ANC) no le ha permitido disponer del tiempo suficiente para ser ponente del simposio.

El sida, un "montaje" de Estados Unidos

Entre los libros que más éxito de ventas han cosechado durante al simposio, destaca uno de Bilbeny en el que expone su teoría que de el Lazarillo de Tormes era de la comarca alicantina de la Marina Alta y que en realidad se llamaba Llàtzer de Tormos.

Junto a los ejemplares de Bilbeny, se vendían también varios productos patrióticos sobre Cataluña y libros de medicina alternativa. Entre estos últimos, se repartían unos escritos anónimos donde se podía leer: "Desmontar el sida. El sida no es una enfermedad a tratar (tampoco alternativamente), sino un montaje 'made in USA' a deshacer. [...] Queremos vivir en una Cataluña que se declare territorio libre del montaje del sida".