La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, con presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones Pere Aragonès, informan sobre futuras medidas contra el coronavirus / EUROPA PRESS

La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, con presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones Pere Aragonès, informan sobre futuras medidas contra el coronavirus / EUROPA PRESS

Política

Cataluña, única autonomía que sigue sin activar la app Radar Covid

La Generalitat se resiste a implantar la aplicación de rastreo del coronavirus promovida por el Gobierno y continúa sin explicar los motivos

26 octubre, 2020 16:45

Casi tres meses después de su estreno en la isla de La Gomera, Cataluña continúa sin activar la app Radar Covid en su territorio, convirtiéndose de este modo en la única comunidad autónoma española que todavía no la ha puesto en funcionamiento.

La Generalitat se resiste a implantar esta aplicación móvil diseñada por el Gobierno español para rastrear y detectar contactos de personas contagiadas de coronavirus. En lugar de eso, el Departamento de Salud ha puesto en marcha una herramienta digital propia denominada ContacteCovid.cat --al margen de la conjunta para toda España--, que funciona a partir del envío de mensajes SMS a los casos sospechosos, positivos y contactos estrechos de enfermos de la pandemia.

"Otras prioridades"

Hasta ahora, el Govern ha eludido aclarar el porqué de esta controvertida decisión: la semana pasada, la consejera portavoz, Meritxell Budó (JxCat), rehusó desvelar los motivos, y delegó la respuesta en Salud, consejería encabezada por Alba Vergés (ERC), aduciendo que es esta la que "tiene las competencias" para implantarla.

Sobre este particular, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, se limitó a comentar a principios de octubre que ambos sistemas "son complementarios" y que Radar Covid se podría activar en breve, pero que el Govern tenía "otras prioridades" en lo relativo a la lucha contra la grave crisis sanitaria del coronavirus, como realizar un censo de universitarios y empezar a realizar tests de antígenos.

Rechazo a rendir cuentas

Por todo ello, el PP ha reclamado este lunes la comparecencia de los consejeros de Salud, Alba Vergés, y Políticas Digitales, Jordi Puigneró (JxCat) --quien también ha eludido pronunciarse al respecto--, sobre  la "no activación" de Radar Covid en Cataluña.

El diputado popular Santi Rodríguez ha recriminado al Govern en un comunicado que todavía no la haya puesto en marcha, y ha registrado una serie de preguntas en las que solicita al Ejecutivo independentista que explique "a qué se debe el retraso", cuándo tiene previsto activarla y exige celeridad. La Comunidad de Madrid ha sido, hasta ahora, la última en hacerlo, el pasado 8 de octubre. Y, a principios de mes, Radar Covid ya había registrado cerca de cinco millones de descargas.

Radar Covid llega al Parlament

La reclamación de los populares se suma a la de otros partidos como Ciudadanos y el PSC, que a mediados de octubre ya intentó, sin éxito, que Puigneró explicara en el Parlament la demora en activar el Radar Covid, cuya implantación se enmarca, además, en un sistema integrado para toda Europa. El conseller posconvergente rechazó rendir cuentas aduciendo que la petición del diputado socialista Pol Gibert no estaba oficialmente aprobada y que, por tanto, no tenía la obligación de explicarse.

Los socialistas llevarán este martes su solicitud de comparecencia a Puigneró por este tema al Parlament.