Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una comparecencia  / EP

Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una comparecencia / EP

Política

Cataluña ultima su candidatura en solitario para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, asegura que el Govern trasladará esta semana el documento a los territorios implicados

25 julio, 2022 11:17

Cataluña avanza en la candidatura única catalana para los Juegos Olímpicos (JJOO) de invierno de 2030. La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), ha anunciado que el Govern está ultimando una nueva propuesta en solitario que, si es validada por el Pirineo, será presentada al Comité Olímpico Español (COE).

En una entrevista a Catalunya Ràdio, la consellera ha asegurado que el Govern trasladará --seguramente esta semana-- el documento a las alcaldías, consejos comarcales y diputaciones de los diferentes territorios de los Pirineos implicados. Si estas instituciones validan la propuesta, la elevarán al COE.

Colaboración con otros Estados

Tras fracasar las conversaciones para presentar una candidatura conjunta con Aragón, Vilagrà ha señalado que Cataluña "no podía dejar pasar la oportunidad de 2030" y que "se ha ganado el mérito de tener una candidatura en solitario, con colaboraciones externas pero con liderazgo catalán", ha asegurado.

La consejera de Presidencia ha explicado que el Govern está dispuesto a "colaborar con otros Estados" con instalaciones que no existen en Cataluña, por ejemplo, en disciplinas de saltos o deslizamiento. "En esta vida, o te lo crees y vas a por todas, o probablemente no consigues gran cosa", ha concluido.

Críticas de Lambán

Fue el pasado 16 de junio cuando Vilagrà anunció que Cataluña presentaría al COE una propuesta de candidatura en solitario, ante el punto de no retorno en que se encontraban las negociaciones con el Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán.

Lambán aprovechó la iniciativa para cargar contra el gobierno catalán y le acusó de "actuar como un estado" en el marco de los reproches políticos que el socialista ha lanzado contra la iniciativa, una actitud que incluso ha generado un profundo malestar en el COE.