Dos técnicos de emergencias médicas ingresan a un enfermo en el Hospital de Bellvitge de Barcelona / EFE

Dos técnicos de emergencias médicas ingresan a un enfermo en el Hospital de Bellvitge de Barcelona / EFE

Política

Cataluña, última autonomía en conectarse a la app Radar Covid

La Generalitat confirma su conexión a la aplicación móvil de rastreo del coronavirus impulsada por el Gobierno español

27 octubre, 2020 18:49

La Generalitat de Cataluña ha confirmado este martes la entrada en funcionamiento de la aplicación Radar Covid para rastrear y detectar contactos de personas contagiadas de coronavirus en su territorio.

De este modo, la comunidad catalana se convierte en la última de las 17 autonomías españolas en conectarse al sistema, casi tres meses después de su estreno en la isla canaria de La Gomera, y 19 días después de que lo hiciera Madrid, la penúltima en sumarse.

"Hoy ha entrado en vigor la utilización de la aplicación Radar Covid en Cataluña, después de que hayamos completado el proceso de integración de este sistema de rastreo", ha manifestado el secretario general de la Consejería de Salud, Marc Ramentol, en una comparecencia ante los medios para hacer balance de la situación de la pandemia en esta comunidad.

Enigmática demora

Hasta la fecha, la Generalitat había puesto en marcha una herramienta digital propia denominada ContacteCovid.cat --al margen de la conjunta para toda España--, sin aclarar el porqué de su retraso en sumarse a la aplicación móvil promovida por el Gobierno español. La semana pasada, la consejera portavoz, Meritxell Budó (JxCat), rehusó desvelar las causas y delegó la respuesta en Salud, consejería encabezada por Alba Vergés (ERC), aduciendo que es esta la que "tiene las competencias" para implantarla.

Sobre este particular, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, se limitó a comentar a principios de octubre que ambos sistemas eran "complementarios" y que Radar Covid se podría activar en breve, pero que el Govern tenía "otras prioridades" en lo relativo a la lucha contra la grave crisis sanitaria del coronavirus, como realizar un censo de universitarios y empezar a realizar tests de antígenos.

A principios de octubre, Radar Covid ya había registrado cerca de cinco millones de descargas. Su implantación se enmarca, además, en un sistema integrado para toda Europa.