Manifestación constitucionalista con el logo de Cataluña Suma / CG

Manifestación constitucionalista con el logo de Cataluña Suma / CG

Política

Cataluña Suma: la nueva galaxia de entidades constitucionalistas

Societat Civil Catalana es la asociación que ha cosechado más éxito a la hora de representarlo en la comunidad, pero se aviene a prestar su apoyo para los grandes actos

23 octubre, 2019 00:00

La mayoría de iniciativas que han ido apareciendo en Cataluña para representar el constitucionalismo no han logrado tener el éxito de sus alter ego, la ANC y Òmnium Cultural. A excepción de Societat Civil Catalana (SCC), que ha logrado movilizar a los catalanes no independentistas en actos multitudinarios, el resto de entidades han tenido un papel más secundario y reservado a públicos muy específicos.

Ahora, con la intención de trabajar de forma “coordinada”, más de cuarenta de estas entidades partidarias de la unidad de España han decidido unirse bajo el paraguas de Cataluña Suma. Esto no significa que se disuelvan en las nuevas siglas, explica Mariano Gomà, fundador de Foro de España por la Solidaridad y el Progreso, a instancias de Crónica Global, pero sí sumarse a los eventos y movilizaciones que se organizen así como prestarse apoyo mútuo.

Mariano Gomà, fundador de Foro España

Mariano Gomà, fundador de Foro España

Un abanico muy amplio

Cataluña Suma --que tampoco guarda relación con el proyecto del PP, España Suma, para englobar a Cs y Vox en un mismo partido-- se oficializó el pasado 12 de octubre. El secretario de la plataforma es Enrique Parellada, y su portavoz, Carlos Portales.

Entre las principales entidades colaboradoras se encuentran Espanya i Catalans, Empresaris de Catalunya, la Asamblea Nacional Española, Somatemps, Hablamos Español, Los Segadores del Maresme o Españoles a Pie. Muchas otras se han sumado como colaboradoras externas, como es el caso de Foro de Profesores, Jusapol, Asociación para una Escuela Bilingüe (AEB) o Impulso Ciudadano.

José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano / EP

José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano / EP

Sin partidismos

La iniciativa Cataluña Suma se basará en un acuerdo de mínimos, consistente en defender la “integridad territorial” y, al mismo tiempo, lograr visibilidad en la esfera pública catalana, dominada hasta la fecha por el nacionalismo. También de cara al exterior, como ha explicado el presidente de Foro de España, Salvador Sánchez Terán, este martes cuando ha mostrado su intención de “querer” unirse “con otras asociaciones" para tener "presencia internacional”.

Como ha explicado a este medio, algunas de estas entidades afines, como Somatemps, forman parte del espectro más derechista del constitucionalismo. Por esta razón, la amalgama de entidades que se suman insisten en que no serán “partidistas”, ya que dentro del constitucionalismo hay diferentes vías para resolver el desafío secesionista.

'hablamos español' Una asociación recoge firmas defender español cataluña

'hablamos español' Una asociación recoge firmas defender español cataluña

SCC, la madre

Por su parte, SCC seguirá su camino de forma autónoma. Su vicepresidenta, Alexandra López-Liz, explica a Crónica Global que “apoyaron” la manifestación del Día de la Hispanidad organizada por estas entidades, como harán con “cualquier movimiento que defienda los valores constitucionales”.

Su unidad será, básicamente, de “acción”. Desde Cataluña Suma consideran que a raíz del proceso independentista comenzaron a surgir en Cataluña varias asociaciones que, desde distintos ámbitos, combaten los postulados nacionalistas con un "trabajo muy meritorio”. Pero que ahora toca unirse para que todo ello no caiga en saco roto.