Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en su rueda de prensa tras presidir la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia / EUROPA PRESS

Cataluña se suma a última hora a la reunión sobre los fondos europeos con el resto de autonomías

Tras el rechazo del Gobierno a abordar el tema en la cita bilateral de este lunes

Ricard López
7 min

A última hora y después de que el Gobierno descartara abordar el asunto en la reunión bilateral de este lunes. La Generalitat de Cataluña ha aceptado este lunes participar finalmente en la Conferencia Sectorial con el resto de comunidades autónomas para tratar el reparto de los fondos europeos contra la crisis del coronavirus. Una decisión que ha adoptado después de que el Ejecutivo central rechazara incluir la cuestión en la cita bilateral que ambos gobiernos mantendrán este lunes por la tarde.

La reunión era telemática y, según ha confirmado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, por parte de la Generalitat de Cataluña ha participado su secretaria general de Fondos Europeos.

Cataluña se ha sumado así in extremis a la Conferencia Sectorial después de que su presencia estuviera en el aire hasta prácticamente este mismo lunes.

Plantón de Aragonès a la reunión de presidentes

La Generalitat ha decidido asistir a este órgano multilateral días después de que su presidente, Pere Aragonès, se negara a hacer lo propio en la cumbre de presidentes autonómicos del pasado viernes en Salamanca, siendo el único que no asistió, y en la que se trataron la gestión de estos fondos europeos bajo un perfil más político.

La de este lunes ha sido la segunda presencia de Cataluña en órganos multilaterales en apenas una semana. El miércoles pasado, el consejero de Hacienda y Economía, Jaume Giró, participó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que abordó cuestiones tales como la devolución del IVA de 2017 o las entregas a cuenta.

Anticipo de más de 7.000 millones para las comunidades

Montero ha informado este lunes de que el Gobierno ha anticipado ya unos 7.230 millones de euros de los fondos europeos a las autonomías y ha explicado que están en camino otros 200 millones que se van a repartir en los próximos días.

Así lo ha anunciado Montero tras la celebración de la Conferencia Sectorial del Plan de Transformación, Modernización y Resiliencia, que ha reunido a los consejeros autonómicos del país.

Más de la mitad de los fondos, con gestión autonómica

La ministra ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó en la conferencia de presidentes autonómicos que los gobiernos regionales gestionarán hasta el 55% del total de los fondos europeos para la recuperación económica que España recibirá en 2021 para salir de la crisis.

Esto supondrá este año un total de 10.500 millones de euros que gestionarán las comunidades autónomas, de los 19.000 millones que recibirá España antes de final de año. Este verano se prevé la llegada de los primeros 9.000 millones, mientras que los 10.000 restantes están ligados al cumplimientos de determinados hitos y objetivos comprometidos con Bruselas.

Otros 10.000 millones con los React EU

Además, Montero ha explicado que estos fondos se complementan con los 10.000 millones que las autonomías recibirán este año y el próximo con motivo del fondo React EU. "El sistema del Plan de Recuperación son fondos a disposición de los Estados miembro que no tienen que ver con los llamados fondos de cohesión o React EU", ha matizado Montero, quien ha explicado que los recursos de los fondos Next Generation se están asignando entre las autonomías por los distintos ministerios en las conferencias sectoriales.

La ministra ha explicado que no hay un único criterio para repartir los fondos europeos que gestionarán las comunidades, sino que Gobierno y autonomías pactan su reparto en función del objetivo de las inversiones.

Gestión y control

Otro aspecto destacable de la reunión es que se ha trasladado la voluntad de intensificar el trabajo técnico entre Gobierno, comunidades autónomas y entidades locales y, para ello, el Gobierno ha estado trabajando en el diseño de un sistema de gestión y otro de información para un mejor seguimiento de la ejecución de los fondos.

Esto supone la elaboración de un informe de gestión que tendrá carácter semestral, en el que se tendrá que acreditar el grado de ejecución de los componentes. Según ha informado la ministra, estas dos órdenes ministeriales con las que se pretende llevar a cabo este fin las está conociendo la Comisión Europea y se las han pasado a las comunidades con el objetivo de que "mañana o pasado se puedan firmar y entrar en pleno vigor".

El Gobierno pide dejar la "confrontación"

En septiembre, la ministra ha avanzado que se reunirán los responsables del Plan de Recuperación para concretar los detalles técnicos y se realizará ciclo de formación para todos los gestores y usuarios del sistema de información para que haya una actuación homogénea y se conozca el grado de ejecución.

Para ello, Montero ha apelado a las comunidades autónomas a "remar en la misma dirección" ante esta "oportunidad única" y les ha instado a dejar la "política de confrontación".