Una pista de esquí de Cataluña / EFE

Una pista de esquí de Cataluña / EFE

Política

Cataluña reabrirá sus pistas de esquí el 9 de diciembre aunque Francia pide su cierre

El país galo acuerda con Alemania e Italia retrasar el inicio de la temporada de nieve y espera alcanzar el mismo consenso con otros territorios europeos

2 diciembre, 2020 14:15

Cataluña prevé la reapertura de sus estaciones de esquí el próximo 9 de diciembre. Este es un anuncio del presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font, este miércoles, horas después de que Francia haya pedido a las autoridades españolas mantenerlas cerradas durante las fiestas navideñas, para evitar nuevos contagios.

Según ha detallado Font en TV3, la intención es que las pistas, tanto públicas como privadas, empiecen una apertura progresiva la próxima semana. Una previsión "siempre condicionada a que las autoridades sanitarias no dicten otra norma", ha apostillado.

Franceses confinados

Un comienzo de temporada que no contaría con visitantes franceses, ya que según ha avanzado el primer ministro galo, Jean Castex, impondrá controles en sus fronteras para restringir la movilidad fuera del país. Y es que el territorio vecino sigue aplicando un confinamiento domiciliario, que se alargará al menos hasta el 15 de diciembre para frenar los contagios. Por todo ello, Francia ya ha acordado con Italia y Alemania el cierre de las estaciones de esquí durante la Navidad, y espera el mismo compromiso del resto de países europeos.

Así, pese a esa previsión de apertura de las pistas catalanas, en caso de se avance de fase en el plan de desescalada, tendrían que funcionar a medio gas, ya que la movilidad en el territorio seguirá limitada hasta el 21 del mismo mes, dado que el Govern mantendrá la prohibición de salir de los municipios de residencia durante el puente de la Purísima.

Francia reabrirá las pistas el 20 de enero

En este contexto, la petición de Francia podría arruinar los planes del sector. Y es que aunque la petición de cierre del país galo caiga en saco roto, las perspectivas tampoco son halagüeñas, ya que las pistas catalanas no contarían con visitantes del otro lado de la frontera, lo que reduciría de forma notable su afluencia.

Castex ha señalado que, "por ahora", la fecha que sugiere su Ejecutivo para reabrir las estaciones francesas es el 20 de enero, una vez que se analice si se ha producido un repunte de positivos en las vacaciones de Navidad. Antes de eso, el 11 de diciembre reunirá a los responsables de esas instalaciones deportivas para abordar su situación y las ayudas al sector.

Compromiso del sector

Por su parte, la Associació Catalana d’Estacions d’Esquí i Activitats de Muntanya subraya su compromiso con las restricciones para contener el virus, y por ello indica que no retomará su actividad antes del 9 de diciembre. "Os animamos a venir a nuestras estaciones tan pronto como sea posible, en las que encontraréis un entorno seguro para disfrutar del esquí", ha señalado a través de un comunicado.