Sede de la Comisión Europea en Bruselas, en cuyas manos está la distribución de los fondos europeos de recuperación / EUROPA PRESS

Sede de la Comisión Europea en Bruselas, en cuyas manos está la distribución de los fondos europeos de recuperación / EUROPA PRESS

Política

Cataluña recibe 1.700 millones de fondos europeos para la recuperación

La comunidad será la segunda más beneficiada por el primer tramo autonómico de las ayudas contra la pandemia

28 diciembre, 2020 20:24

El Gobierno de España ha asignado a Cataluña 1.706 millones de euros procedentes de los fondos europeos para reactivar la economía. Es la segunda comunidad autónoma que más se beneficia en este reparto, solo por detrás de Andalucía.

El monto que recibirá Cataluña asciende al 17,1% del total que se reparte en el conjunto de España: 10.000 millones de euros. Una asignación que el Ministerio de Hacienda ha comunicado hoy a las comunidades autónomas.

Reforzar los servicios

Las comunidades autónomas recibirán el 80% de la financiación en 2021 y el 20% en 2022. Los fondos provienen del programa React-EU, que forma parte de los fondos de recuperación económica aprobados en el marco de la pandemia de coronavirus.

La iniciativa prioriza inversiones para reforzar la educación, la sanidad, los servicios sociales y el tejido empresarial, especialmente pymes y autónomos. El objetivo principal es potenciar los servicios públicos ante la pandemia, pero las comunidades pueden proponer otros ámbitos de actuación para reactivar la economía.

Tres criterios

La asignación se ha anunciado ahora que las negociaciones en Bruselas para autorizar estos fondos ya han concluido. Se ha comunicado en el marco del Foro Extraordinario de Economía y Política Regional, en el que han participado de forma telemática la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y representantes de las comunidades. El criterio de reparto se ha basado en el impacto de la pandemia en la riqueza, en el desempleo y en el desempleo juvenil.

El programa React-EU se financiará a través de fondos europeos existentes como el social y el de desarrollo regional. Hasta que la Comisión Europea apruebe la decisión de recursos propios de los fondos de recuperación Next Generation, los gastos no podrán certificarse a la Unión, pero el Gobierno establecerá vías de financiación para las comunidades.