Carles Puigdemont (i) y Oriol Junqueras (d), presidente y vicepresidente de la Generalitat en el Pati dels Tarongers / FOTOMONTAJE DE CG

Carles Puigdemont (i) y Oriol Junqueras (d), presidente y vicepresidente de la Generalitat en el Pati dels Tarongers / FOTOMONTAJE DE CG

Política

"¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?"

El referéndum independentista tendrá lugar el 1 de octubre, según ha anunciado el presidente, Carles Puigdemont

9 junio, 2017 10:40

El Gobierno catalán ha señalado el 1 de octubre como fecha del referéndum sobre la secesión de Cataluña, que llevará la siguiente pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?".

El presidente, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, han comparecido en el Palau de la Generalitat para anunciar solemnemente la pregunta y la fecha de la votación separatista. Lo han hecho tras una reunión extraordinaria del Ejecutivo autonómico y acompañados de los miembros de Junts pel Sí y de la CUP, formaciones independentistas que apoyan el procés, y de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.

Los motivos de la ruptura

Puigdemont ha pronunciado una declaración institucional (que se puede leer aquí) con la finalidad de justificar la convocatoria del referéndum. Ha recordado que “este 27 de junio hará siete años de la sentencia del Tribunal Constitucional que recortó el Estatuto de Cataluña, pese al acuerdo político". Desde entonces, ha dicho, Cataluña ha hecho propuestas que han sido rechazadas o no escuchadas. Todas ellas iban encaminadas a avanzar en el camino del diálogo. Pero el Gobierno español nunca ha hecho una propuesta para Cataluña”.

“Me dirijo a aquellos —ha dicho— que se preguntarán a partir de ahora cómo hemos llegado hasta aquí”, en alusión a quienes han dado reiteradamente un no quiero, apoyados “por un aparato político y mediático”.

El compromiso

Ha explicado que, cuando se sometió a la cuestión de confianza, prometió “o referéndum o referéndum” y que intentaría acordarlo con el Estado. “Hemos perseguido el acuerdo de forma reiterada, lo hemos explicado alrededor del mundo, pero estamos llegando al final de la legislatura sin solución”, ha explicado.

Previamente a las palabras de Puigdemont ha intervenido Oriol Junqueras, quien ha hecho un relato de lo que considera un Estado "ineficiente e injusto". "Estamos ante un Estado que ha negado reiteradamente que los catalanes voten, al menos en 18 ocasiones. Un Estado que violenta los derechos fundamentales, con ministros de conspiran abiertamente o que encargan pruebas falsas contra cargos elegidos democráticamente. Un Estado que protege los intereses de unos pocos en detrimento de la mayoría, como el proyecto Castor, o margina a sectores económicos con la parálisis del Corredor Mediterráneo. Es un Estado injusto que impide aplicar medidas contra la pobreza energética".

Proceso cataluna

Proceso cataluna

La evolución política catalana desde la sentencia del Constitucional hasta la fecha del referéndum / CG

"Ante esta situación —ha concluido—, los ciudadanos catalanes votaron en las elecciones del 27 de noviembre de 2015 un mandato democrático que ahora el Govern acata".