Un paciente con riesgo de suicidio sentado en el suelo de un hospital / PIXABAY

Un paciente con riesgo de suicidio sentado en el suelo de un hospital / PIXABAY

Política

Cataluña carece de un plan de prevención del suicidio

Ciudadanos reclama al Govern el cumplimiento de las resoluciones aprobadas en el Parlament para luchar contra un problema que causa la muerte a 500 personas al año en la comunidad catalana

10 septiembre, 2020 14:12

Cataluña carece de un plan de prevención del suicidio. Y no solo eso. El Govern no ha rendido cuentas sobre el cumplimiento de las resoluciones aprobadas en el Parlament para aumentar los recursos destinados a salud mental.

El suicidio es la primera causa de muerte entre los 15 y los 24 años. Cada año en Cataluña pierden la vida por este motivo cerca de 500 personas. Pero según denuncia la diputada de Ciudadanos, Blanca Navarro, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio “no disponemos de un plan de prevención”.

Blanca Navarro, psiquiatra y exdiputada de Ciudadanos / CG

Blanca Navarro, psiquiatra y exdiputada de Ciudadanos / CG

Desde el inicio de la legislatura se han debatido resoluciones en las comisiones de Salud, Infancia, Asuntos Sociales y Juventud, y se han aprobado medidas para que el Govern aumente los recursos en prevención y atención en salud mental. Fruto de ello fue la resolución 683/XII sobre las garantías de acceso en igualdad a los programas de prevención del suicidio aprobada en diciembre de 2019. Esta iniciativa parlamentaria obligaba al Govern a rendir cuentas sobre las acciones llevadas a cabo, algo que no se ha producido

Según el reglamento del Parlament, recuerda Cs, tras la aprobación de una propuesta de resolución, el Govern debe presentar un informe de cumplimiento en el que refleje la actividad llevada a cabo para cumplir aquello que ha aprobado la Cámara catalana. “Sin embargo, en el caso de las resoluciones relacionadas con la aplicación de un plan de prevención del suicidio, no solo no han iniciado la implementación de este plan, sino que no han presentado el informe de cumplimiento o en este no han dado respuesta a lo que aprobó la comisión”, explica Navarro.

Requerimiento

Por ello, cs ha presentado un requerimiento a las comisiones para que se realicen el seguimiento del cumplimiento y se reclame al Govern la aplicación de las medidas necesarias “para acabar con las muertes por suicidio, evitables, y motivo de sufrimiento para tantas familias en Cataluña”. 

Asimismo, el Consejo de la Juventud impulsó el desarrollo de una sesion monográfica para trabajar la prevención del suicidio de la que se aprobó una propuesta de la formación naranja con la finalidad de priorizar la prevención del suicidio juvenil. El Govern tampoco ha informado de sus acciones.

Cs presentó un recurso de amparo a la Mesa del Parlament ante la negativa del Govern a informar del paradero de 58 millones destinados a salud mental.