Empleados de farmacias en Cataluña / EP

Empleados de farmacias en Cataluña / EP

Política

Sanidad requerirá a Cataluña un "plan detallado" para que las farmacias puedan hacer tests

El protocolo tiene que incluir concreciones sobre medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para realizar las pruebas

18 noviembre, 2020 19:05

Cataluña deberá presentar un plan detallado a Sanidad para que las farmacias de la comunidad autónoma puedan realizar tests de antígenos, tal y como adelantó la consellera de Salud, Alba Vergés, y como también se está planteando la Comunidad de Madrid.

"Reconocemos la buenísima y meritoria labor de la red de armacias de nuestro país, claves en nuestro sistema sanitario. Sin negarnos a ninguna consideración, he pedido que aquellas CCAA que quieran utilizar dicha red para su estrategia de detección hagan un plan. Que nos hagan saber qué quieren hacer y cómo lo quieren hacer", ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Dicha manifestación contrasta con la opinión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien cree que esta herramienta no es factible porque "traería problemas".

Un plan detallado

Este plan deberá incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección del coronavirus, según ha adelantado Europa Press.

El ministro ha subrayado que el debate sobre el uso de las farmacias como centro de testeo es un debate técnico en el que hay reservas de tipo jurídico y de colectivos profesionales. En esta línea, Illa ha recordado que hay colectivos que se han posicionado en contra, como las enfermeras.