Vista aérea del polígono inustrial de la Zona Franca / ZONA FRANCA BARCELONA

Vista aérea del polígono inustrial de la Zona Franca / ZONA FRANCA BARCELONA

Política

Cataluña pincha de nuevo en política industrial

El Ministerio de Industria invirtió en 2021 más de 90 millones en proyectos catalanes, frente a los 51 millones previstos en los presupuestos del Govern, que no revierte los recortes

26 enero, 2022 00:00

Los presupuestos de la Generalitat de 2022 han confirmado el estancamiento del gasto en industria de los sucesivos gobiernos independentistas desde 2011. La cifra destinada por los Ejecutivos soberanistas a las políticas industriales apenas se ha alterado. Así, mientras en 2010 se dedicaban 165 millones a ese ámbito, ahora apenas se superan los 51 millones. Dicho de otra manera, en los últimos diez años se han reducido las partidas un 30%, mientras la crisis se cebaba con empresas como Nissan, Bosch, Saint Gobain, Alfisa o Nobel Plàstiques Ibérica.

Presupuestos de la Generalitat para la industria (en M€)
Año Millones de euros
2010 163
2011 151
2015 36
2016 33
2017 52
2019 47
2020 51
2022 55

En paralelo, el Govern se ha encomendado en sus presupuestos a los fondos Next Generation, mientras reprocha al Gobierno español su déficit inversor

Tijeretazo

Se da la circunstancia de que, el año pasado, el Ministerio de Industria invirtió en en Cataluña más de 90 millones (53,8 en calidad de subvenciones y 36,8 millones en préstamos). Ese año, la Generalitat prorrogó los presupuestos de 2020, que contemplaban 51 millones: una cifra similar a la de 2017 con la que se remontaba el gran tijeretazo de 2015 y 2016 --con 36 millones y 33 millones, respectivamente--, pero que todavía estaba lejos de los 163 millones que el Gobierno tripartito destinaba a industria.

Y si este gasto puede parecer escaso, dado que en Cataluña hay 620.000 empresas y el 21,4% del PIB tiene base industrial, casi ridículos fueron los 2,9 millones que en los presupuestos de 2020 se destinaron a automoción: 2,9 millones. Una cifra diez veces inferior a lo necesario, según admitió la exconsejera de Empresa, Àngels Chacón.

La inversión del Gobierno supera esos 50 millones destinados por la Generalitat en 2021. Para 2022, las cuentas catalanas contemplan 55 millones, cifra que se quiere elevar a 76 millones en un año en el que está previsto aprobar el nuevo Plan Nacional para la Industria 2022-2025, en esta ocasión pilotado por el consejero de Empresa, Roger Torrent (ERC), que como publicó este medio, se ha fijado un calendario difícil de cumplir.

Escasa ejecución del Plan Nacional para la Industria

El anterior, dirigido por su predecesor, Ramon Tremosa (JxCat), fue caduco e incompleto, ya que en algunos sectores clave para los fondos europeos Next Generation, como industria 4.0 y digiltalización, no se alcanza el 61% de cumplimiento. El porcentaje de cumplimiento del presupuesto baja a un 46,7% en el ámbito de infraestructuras y energía.

Fuentes del Ministerio de Industria explican que los porcentajes que representan las ayudas otorgadas a empresas con sede en Cataluña sobre el total del presupuesto de las líneas de incentivos, “en casi todos los casos, son iguales o superiores al peso del PIB de Cataluña sobre el total de España (un 19%). La industria catalana muestra su competitividad en las convocatorias de concurrencia competitiva a nivel estatal”, afirma, en velada alusión a las exigencias del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de elevar la inversión estatal por encima de la aportación del PIB catalán.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès / EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès / EUROPA PRESS

Las beneficiarias

La industria química de Tarragona es una de las grandes beneficiadas de esas ayudas. Así, empresas como Dow Chemical Iberica, Repsol Petroleo, Ercros o Transformadora de Etileno han recibido partidas superiores a 600.000 euros para proyectos de renovables y cogeneración de alta eficiencia.

Cataluña también se ha beneficiado de ayudas a la iniciativa industrial mediante el programa Activa. Un total de 17 proyectos han recibido préstamos por valor de 4,5 millones, así como un millón en subvenciones, con la finalidad de movilizar inversiones por valor de 8,4 millones. Compañía Española de Laminación, Towa Pharmaceutical Europe, Tekniatest Solutions o Phibo CAD-CAM, con sede en Barcelona, han accedido a las mismas.

En cuanto a ayudas a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria manufacturera, las cifras ascienden a 6,7 millones en préstamos y dos millones en subvenciones, para movilizar inversiones por valor de 12,3 millones. Acebsa, Alier, Blow Molding o Coldtech se encuentran entre las empresas beneficiarias.

Más inversiones

Enisa, empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de pymes, acumula 2.255 préstamos participativos desembolsados en 2021 por importe de 337 millones, lo que supone el segundo puesto en el ránking nacional por volumen de inversión. Cersa, por su parte, mantiene avales a través de la Sociedad de Garantía Recíproca de referencia en Cataluña (Avalis) con 5.846 empresas por un valor de 614 millones.

Las mismas fuentes ministeriales aseguran que, en 2022 y 2023 “teniendo en cuenta que el presupuesto de las líneas indicadas se incrementará notablemente y se pondrán los PERTE en marcha (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), es previsible que el volumen de inversión aumente”.