Menú Buscar
La gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía ha sido un caos bajo el mandato de Quim Torra / CG

La Cataluña olvidada por Torra también hace balance

El ‘president’ comparece hoy para explicar su acción de gobierno mientras los ciudadanos protestan por la mala gestión de la Renta Garantizada, la falta de vivienda o las listas de espera

04.06.2019 00:00 h.
6 min

Transcurrido su primer año de mandato, Quim Torra comparece hoy ante los medios de comunicación para explicar su acción de gobierno. La ciudadanía, afectada por los recortes no revertidos en Cataluña, también hace balance, pero en forma de movilizaciones de protesta por el caos de la Renta Garantizada de Ciudadanía, la falta de vivienda o las listas de espera en sanidad.

Entregado plenamente al procés, en la hoja de servicios de Torra figura una prórroga presupuestaria --ni se atrevió a aprobar las cuentas catalanas en el Consell Executiu debido a la falta de apoyos--, utilizada junto al mantra del déficit fiscal para justificar la falta de inversión en políticas sociales. Cataluña, a diferencia de otras comunidades autónomas, no ha revertido los recortes aplicados por el Gobierno de Artur Mas durante la crisis económica.

Los pensionistas, que se manifiestaron ayer en Terrassa, denunciaron la gestión de la RGC

Ayer, a modo preámbulo de las movilizaciones que se avecinan, el movimiento pensionista de Terrassa se manifestó ante el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), como hace este colectivo cada lunes en diversas ciudades españolas. En esta ocasión se solidarizaron con quienes sufren el colapso de la gestión de la RGC.

La Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía ha convocado una concentración para el día 12 de junio ante la sede de la Generalitat bajo el lema “la pobreza mata”. En un reciente comunicado, recordaba esta asociación que en Cataluña más de 300.000 personas malviven en condiciones de pobreza severa y más de 1,5 millones están en riesgo de pobreza, según los datos de Idescat. 

Balance de ayudas concedidas

También hicieron balance de las peticiones de ayuda atendidas. De 133.746 nuevas solicitudes desde el 15 de septiembre de 2017 hasta finales de 2018, solo se han reconocido 4.268 prestaciones y 8.486 complementos de pensiones y prestaciones sociales, “rechazando de forma injusta la mayoría de solicitudes”. Además, se han extinguido 8.122 prestaciones y suspendido 5.209 “sin que se haya aprobado el reglamento de la ley que regula esta ayuda”.

Vecinos del Raval ocupan la capilla de la Misericòrida para que se instale ahí el CAP del barrio

Vecinos del Raval ocupan la capilla de la Misericòrida para que se instale ahí el CAP del barrio

Previamente a esa concentración, el próximo día 8, los promotores de la RGC asistirán al acto Unim Lluites, recuperem Drets! junto a una serie de entidades que resumen perfectamente las grandes asignaturas pendientes del Ejecutivo de Torra: CAP Raval Nord Digne! Confavc (Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya), Élite Taxi, Las Kelys, Marea Blanca, Marea Pensionista, Plataforma en Defensa de l’Ebre, PAH (Plataforma d’Afectats per la Hipoteca), Sindicat de Llogaters, Organització d’Estibadors Portuaris y Doctorands en Lluita.

La precariedad laboral de las camareras de piso, el alto índice de desahucios existente en Cataluña --el más alto de España-- o la asfixia financiera de las universidades estarán presentes en este acto, que tendrá lugar en el Campus UPF Ciutadella.

Imagen del colectivo 'Las Kellys', el colectivo de camareras de piso que brega por condiciones laborales dignas / CG

Imagen del colectivo 'Las Kellys', el colectivo de camareras de piso que brega por condiciones laborales dignas / CG

La regulación del precio de los alquileres, una de las últimas medidas anunciadas a bombo y platillo por la Generalitat para hacer frente a los problemas de vivienda, ha sido duramente criticada por el Sindicat de Llogaters, que la califican de “farsa”.

Las universidades, al límite

Por otro lado, la Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP) alertó ayer sobre la crítica situación financiera de los centros universitarios e instaron a la Generalitat a "tomar decisiones reales y efectivas" para revertir su falta de inversión en los últimos años, y a mejorar de forma "inmediata" el sistema de financiación público. 

El comunicado de la ACUP llegaba apenas cuatro días después de que la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) alertara de que la institución se encuentra en una "situación límite".

La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat ha respondido que la actual situación financiera del Govern, con presupuestos prorrogados y un control de la financiación autonómica por parte del Estado, "dificultan enormemente poder materializar las políticas financieras que Cataluña necesita".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información