La consejera de Salud, Alba Vergés, en la rueda de prensa en que anuncia el inicio de la desescalada en Cataluña / CG

La consejera de Salud, Alba Vergés, en la rueda de prensa en que anuncia el inicio de la desescalada en Cataluña / CG

Política

Cataluña comenzará la desescalada el 26 de abril: libertad de movimiento por todo el territorio

La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, anuncia la flexibilización de las restricciones aunque pide "prudencia" por la alta ocupación de las ucis

22 abril, 2021 12:31

Además de estar permitida la movilidad por toda Cataluña, a partir del próximo lunes, 26 de abril, reabrirán los restaurantes de centros comerciales, las clases de Bachillerato volverán a ser presenciales, y decaerá la limitación de superficie para los comercios, que tendrán que mantener su aforo al 30%. En cambio, pasará al 50% la capacidad en eventos culturales, deportivos y centros de culto.

Y, aunque se mantiene el límite de seis personas para reuniones sociales, estos encuentros ya podrán ser de más de dos burbujas de convivencia. Una nueva resolución del Govern que estará en vigor hasta la medianoche del 3 de mayo. Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Salut, Alba Vergés, quien ha recordado que las ucis continúan con 500 pacientes Covid, por eso "se flexibilizan alguna restricciones, pero con mucha precaución", ha indicado.

Cribados masivos

En la misma rueda de prensa, Vergés también ha anunciado una campaña de cribados masivos a menores de 70 años, para controlar así la expansión del virus. "Empezaremos en algunas zonas de Lleida, de la Cataluña central y de Girona", ha detallado.

Por su parte, el secretario de Salut, Marc Ramentol, ha indicado que la novedad de esta iniciativa será un "sistema de automuestra. Los ciudadanos acudirán a su centro de salud, retirarán el kit, y podrán tomar la muestra nasal --de esta PCR-- en su domicilio".

Uso de la mascarilla

"La nueva política de cribado, así como el aumento de temperatura durante esta época y el buen ritmo de vacunación, llevará a un nuevo paradigma", ha apostillado el titular de Interior, Miquel Sàmper, quien ha reclamado que esta flexibilización de las restricciones no suponga olvidar las medidas básicas de distancia, lavado de manos y uso de la mascarilla.

En esta línea, Sàmper ha criticado que el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) haya dado vía libre a dejar de usar tapabocas, en ciertos casos, ante el avance de la vacunación masiva, y ha secundado la petición de "prudencia" de la consellera de Salut. Sobre esta cuestión, Ramentol ha señalado que es demasiado "prematuro" abordar este debate cuando solo el 13% de la población de Cataluña está vacunada.