La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, anuncia la reapertura de comercios no esenciales en Cataluña / SALUT

La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, anuncia la reapertura de comercios no esenciales en Cataluña / SALUT

Política

Cataluña permite circular por todo el territorio y la apertura de comercios en fin de semana

La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, anuncia que las burbujas de convivencia podrán desplazarse por toda la comunidad a partir del 15 de marzo

11 marzo, 2021 12:26

Cataluña levantará el confinamiento comarcal el próximo lunes y los comercios catalanes --de hasta 800 metros cuadrados-- reabrirán los fines de semana desde el 20 de marzo. Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Salut, Alba Vergés, quien ha detallado que los desplazamientos por todo el territorio se limitarán a las burbujas de convivencia.

 

 

Cataluña permite circular por todo el territorio y la apertura de comercios en fin de semana / GOVERN

En la misma conferencia de prensa, tras la reunión del Procicat este jueves, el titular de Interior, Miquel Sàmper, ha indicado que a partir del 15 de marzo también se permitirán las competiciones federadas para menores de 16 años y la asistencia de público --en las que se celebren al aire libre-- pasará a ser del 50%, excepto en competiciones nacionales e internacionales.

Salones de juego y bingos

También se permitirá la actividad de salones de juego y bingos con aforo del 30%, hasta un límite de 250 personas, siempre que se cumplan las condiciones de ventilación adecuadas y la celebración de entregas de premios. "Una reapertura lenta, pero segura", ha apuntado Sàmper.

Esta relajación de las restricciones tendrá una vigencia inicial de 14 días, desde el próximo lunes, 15 de marzo, hasta el domingo 28, en vísperas de Semana Santa. Eso sí, Vergés ha indicado que la intención de la Generalitat es "mantener" estas medidas, más allá del plazo previsto.

No bajar la guardia

Desde Salut, pese a la mejora de la incidencia del Covid-19, piden no bajar la guardia y evitar contactos con personas que no pertenezcan a la misma burbuja de convivencia.

Además, a partir del 26 de marzo, las reuniones familiares y sociales se limitarán a un máximo de cuatro personas en espacios cerrados excepto si son convivientes. En espacios privados no se permitirán las reuniones de personas que no residan bajo el mismo techo.

Restricciones vigentes

Tras el anuncio de este jueves siguen vigentes restricciones como el toque de queda en toda la comunidad entre las diez de la noche y las seis de la mañana, así como el aforo limitado al 30% de su capacidad en los comercios y del 50% en equipamientos culturales.

Por lo que respecta a bares y restaurantes mantienen su horario ininterrumpido entre las 7.30 y las 17.00 horas. En las terrazas se permite un aforo al 100% de su capacidad --manteniendo distancias entre mesas-- y del 30% en su interior.