Soledad Murillo de la Vega, secretaria de Estado de Igualdad, que ha presidido el reparto de los fondos contra la violencia de Género / GOB

Soledad Murillo de la Vega, secretaria de Estado de Igualdad, que ha presidido el reparto de los fondos contra la violencia de Género / GOB

Política

Cataluña recibirá 12,7 millones del Estado para la lucha contra la violencia de género

Es la segunda comunidad autónoma que mayor cantidad recibe mediante el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por detrás de Andalucía

4 abril, 2019 08:24

La Conferencia Sectorial de Igualdad ha revelado cómo se realizará el reparto de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género entre las comunidades autónomas en España. Cataluña contará con 12.724.658,35 millones de euros este año para la lucha contra esta causa social y será la segunda región que más dinero del Gobierno recibirá, por detrás de Andalucía. 

La comunidad catalana refleja un leve descenso del 0,5% con respecto a lo recibido el año 2018 por la misma vía, en el que la cantidad total a repartir no ha variado: el Estado reparte 100 millones de euros para la lucha contra la violencia de género desde que se creara este pacto. 

Criterios de reparto

La subdelegación del Gobierno en Cataluña ha explicado que la distribución del crédito responde a criterios territoriales y poblacionales, es decir, si el territorio se encuentra en la península, son islas o ciudades fronterizas, además de por el porcentaje de mujeres censadas en cada comunidad. Apuntan que el reparto ha tenido especial atención con el peso de las mayores de 65 años en las regiones, así como las mujeres con discapacidad, con trabajo temporal o en situación de desempleo, extranjeras, la cantidad de población rural y la densidad de población. 

Cataluña ha sido especialmente beneficiada en dos aspectos de todos los anteriormente citados. Por una parte, su cantidad de personas de sexo femenino le ha permitido acaparar 7,3 millones de euros; por otra, el número de ellas que se encuentran en situación de desempleo o empleada de forma temporal ha regado a la comunidad con 2,8 millones de euros más. 

9,5 millones para asistencia social y defensa a la víctima

La Conferencia Sectorial --presidida por Soledad Murillo de la Vega, secretaria de Estado de Igualdad-- también ha acordado el reparto de 9,5 millones de euros, de los cuales 6,5 se destinan a programas para la asistencia social integral; un millón de euros para planes personalizados de atención a las víctimas de violencia de género, mujeres y menores, y los dos millones restantes a programas de apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.