Presentación del informe sobre pobreza y desigualdades de la Fundació Campalans, donde la segregación escolar es uno de los temas tratados / CG

Presentación del informe sobre pobreza y desigualdades de la Fundació Campalans, donde la segregación escolar es uno de los temas tratados / CG

Política

Cataluña y Madrid lideran la segregación escolar en España

Un informe de la Fundació Campalans advierte del riesgo de que la pobreza, un 21,3% en la comunidad catalana, se cronifique y de la "virtud satánica" que supone la invisibilidad de la desigualdad

16 enero, 2020 20:01

El riesgo de pobreza cronificada, la infrafinanciación educativa que genera segregación, la soledad fomentada por el individualismo que puede inducir al suicidio y la desigualdad invisible. Estas son algunas de las advertencias de los autores del informe Desigualdades ante un futuro incierto que ha publicado la Fundació Rafael Campalans, vinculada al PSC.

El estudio, el sexto que aborda el tema social, parte de unas cifras preocupantes, las que ofrece la Encuesta de Condiciones de Vida de 2018, según la cual, el 21,3% de la población catalana se encontraban en riesgo de pobreza en 2018, es decir, 1.581.800 personas que tienen ingresos inferiores al 60% de la media. Las mujeres y los jóvenes son los que más sufren esta situación. Si se tiene en cuenta la exclusión social, la cifra aumenta a un 24,7%.

informe social 01

informe social 01

El presidente de la Fundación y expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha citado estos dados y ha puesto de manifiesto la necesidad de que se ejerza el autogobierno para combatir el problema y evitar que se cronifique. “Hace tiempo que proliferan voces parlamentarias y agentes sociales que exigen un gobierno efectivo, son demandas que no han sido atendidas debido al bloqueo existente. Lamento profundamente que así sea. La lucha contra las desigualdades exige un esfuerzo de las administraciones”.

Cambio climático y desigualdad

La Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno español, Cristina Gallach, que ha redactado la introducción del estudio, ha instado a una acción pública coordinada entre Gobierno, comunidades autónomas y los ayuntamientos. Se ha referido también a “desigualdades invisibles debido al tipo de vida moderna” y a la necesidad de vincular la lucha contra el cambio climático y la desigualdad. “Quienes están en situación de riesgo son los que más sufren las consecuencias del cambio climático”, ha dicho Gallach, quien ha destacado la importancia de que la UE haya abordado el salario mínimo europeo “gracias a la presión que hemos hechos varios países”.

El profesor de Sociología de la Educación de la UB, Xavier Martínez-Celorrio, responsable del capítulo dedicado a la segregación escolar, ha insistido en esa “virtud satánica que tienen las desigualdades de ser invisibles y que son negadas por la extrema derecha y por los nacionalismos”. El derecho a la educación, ha recordado, es uno de los ejes de la socialdemocracia.

Contra la mercantilización educativa

Una educación que, según el experto, debe ser gratuita y desmercantilizada. Ha alertado de la pobreza que afecta a los menores y que ha provocado una fuerte polarización en la población infantil de Barcelona, que se traslada a la escuela con fuertes diferencias de conocimientos entre ricos y pobres. Martínez-Celorrio ha echado en falta en Cataluña un observatorio de equidad educativa, y ha apuntado a la infrafinanciación de la educación --calcula que en Cataluña asciende a 1.500 millones para igualarla con la media española y 3.000 millones, para equipararse con Europa-- como causa de segregación.

Cataluña es, junto con Madrid --donde “hay un régimen escolar neoliberal”--, las comunidades con más segregación escolar, mientras que Galicia y Castilla-León tienen los índices más bajos de España. Asñi, el efecto redistributivo del gasto educativo (9,1%) es de los más bajos de España junto a Madrid (11,3%), ambas por debajo de la media estatal (11,3%), debido en gran parte al mayor peso que tiene la red concertada escolar.

Uno de los datos más llamativos son los tres cursos escolares de diferencia entre los niños que han tenido educación infantil.

La doctora en Piscología Social por la UB y gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Sara Berbel, ha centrado su intervención en la soledad. “¿Qué tipo de sociedad hemos creado para que una tercera parte de las personas jóvenes y más de la mitad de las mayores se sientan solas?”, se ha preguntado Berbel, quien culpa de esa situación al crecimiento del individualismo y la vulnerabilidad económica. La soledad afecta especialmente a la mujer, y no por su mayor longevidad, sino por esa situación de precariedad laboral.

Una secretaría de Estado de soledad en Reino Unido

Ha expliciado Berbel que, en Reino Unido, se creó un Secretaría de Estado de la soledad, calificada como epidemia pública y que puede acabar en muchas ocasiones en suicidio. Otras de las causas es el “edadismo”, es decir, la discriminación por edad.

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha clausurado el acto, destacando la importancia de la igualdad de oportunidades y la capacidad para acceder a trabajos dignos. “Nuestro mercado laboral sigue enfermo, hay que evitar la pobreza laboral. El aumento del salario mínimo es insuficiente, hay unas grandes diferencias por edad y sexo”, ha denunciado, tras referirse al reto de la digitalización, la robotización y la globalización.